22 de octubre del 2018

Conaee: Estudiante gana concurso con investigación sobre problemática en Comas

Sukeyko Matta, del décimo ciclo de la carrera de Enfermería, ganó final de concurso con proyecto que describe cómo es el riesgo en la salud y la dinámica social de estas familias

Sukeyko Matta Zamudio, estudiante de la carrera de Enfermería de la UCH, ganó el concurso de investigación del XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería - Conaee, que este año se realizó en Lambayeque.

Siento mucha alegría y satisfacción por haber dejado en alto el nombre de la UCH, creo es un justo reconocimiento al esfuerzo realizado durante meses de trabajo”, expresó Sukeyko, quien cursa el décimo ciclo de Enfermería.

En medio de una gran audiencia, nuestra estudiante expuso su trabajo “Riesgo y dinámica en familias con menores de 5 años de una zona vulnerable de Comas”, con el que llegó a la final luego de competir con cerca de 50 postulantes.

Esta investigación tiene como finalidad describir cómo es el riesgo en salud y la dinámica social o funcionamiento de las familias de esta zona urbano marginal, y cómo este escenario de socialización familiar puede afectar la salud de sus integrantes, en especial a los más indefensos que son los niños menores de 5 años.

Elegí este tema porque en mis prácticas de Enfermería Comunitaria pude ver de cerca las condiciones de pobreza y exclusión en las que viven muchas familias de Comas. Ver sus carencias me motivó a indagar más sobre sus problemas”, señaló la alumna.

Luego de la investigación, Sukeyko llegó a las siguientes conclusiones: En cuanto al riesgo familiar total, predominaron las familias amenazadas; en cuanto a la dinámica familiar, predominaron las familias con disfunción familiar moderada.

Con esta investigación, nuestra estudiante busca que el gobierno tome conciencia sobre las problemáticas que pueden afectar la salud de la comunidad de Lima Norte y se hagan cargo. “Seguiré haciendo investigación para ayudar a mi país”, enfatizó Sukeyko.