Cómo fomentar la lectura en la familia

04/25/2018

Hay varias maneras de fomentar la lectura en la familia; una de las más importantes, es cuando un niño ve a sus padres o parientes leyendo y lo asume como una actividad habitual, así lo señaló el director del Fondo Editorial UCH, Balmes Lozano.

Además, recomienda que los niños deben leer con libertad. No se le debe obligar a leer porque lo tomarían como un castigo, tampoco se deben dejar tareas relacionadas con poemas, cuentos o novelas, esperando que el niño resuelva después de la lectura.

El pasado lunes 23 de abril se celebró el Día del Libro y aprovechamos en consultarle al director del Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Balmes Lozano, sobre esta fecha, la importancia de leer y que nos recomiende algunos libros.

¿Por qué celebrar el Día del Libro?

Esta fecha debe servirnos para reconocer; en primer lugar, que el lenguaje es la más grande creación humana de todos los tiempos y que no hay descubrimiento científico posterior que tenga mayor trascendencia que la creación del lenguaje.

El libro, es el territorio del lenguaje, allí está la palabra impresa fluyendo como un río en registros científicos, poéticos y narrativos, que se renuevan constantemente gracias al trabajo creativo de cada autor.

¿Por qué es importante leer?

Los libros tienen vida, contienen la memoria de la humanidad. Ellos guardan los conocimientos de las ciencias, de las tecnologías, de las humanidades y de las artes; es decir, recogen y proyectan a las nuevas generaciones la historia del pensamiento, de los sentimientos y de la fantasía.

La lectura es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá, no solo que adquiramos conocimiento, sino que entendamos al mundo y todo lo que nos rodea. Leer nos abre las puertas del conocimiento e imaginación.

¿Qué libro nos recomendaría?

El primer libro que recomendaría leer es la novela Biblia de guarango de Gregorio Martínez, precisamente porque alude al tema del lenguaje. En esta novela, la plasticidad del lenguaje popular es impresionante, asombra el ingenio de la gente, la sonoridad de las palabras, las expresiones nuevas, los arcaísmos, las metáforas y otras figuras poéticas que discurren en el cauce del lenguaje.

Para reflejar la realidad de un pueblo no es necesario tomar fotos, por eso Gregorio Martínez, elabora textos breves para describir el mundo exterior, pero al mismo tiempo, penetra en las mentalidades de los pobladores en un nivel profundo y entretenido. La lista de libros recomendados se extendería demasiado. Los dejo con laBiblia de guarango.

¿Cuáles son las novedades del Fondo Editorial UCH?

La UCH ha preparado el libro Travesía estratégica. Plan estratégico y Balanced Scorecard de Carlos Villajuana, con aproximadamente 960 páginas. Es nuestro primer libro digital y será vendido en varias plataformas, principalmente en Amazon desde el mes de mayo.

El mercado de libros digitales en el Perú es mínimo, desde el punto de vista de los autores y editores, se puede contar por cientos pero todavía no se puede contar por miles.

El director del Fondo Editorial UCH, Balmes Lozano, habló sobre la importancia de leer.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras