Cine club UCH: Mujeres cineastas en ciclo de marzo

02/18/2019

En marzo iniciamos el ciclo “Ellas dirigen, ellas actúan”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la intención de visibilizar el trabajo de las mujeres directoras de cine en la creación de imaginarios alternativos y diferentes, que se hacen de un sitio especial en un mundo audiovisual liderado por hombres.

En España, en 2017, el 7% de los filmes estrenados fue dirigido por una mujer, mientras que en Iberoamérica en ese mismo año, las cineastas sólo representaban el 18% del total. Y según un informe de la investigadora estadounidense Stacy L. Smith, en la industria de Hollywood, en 2017, entre 1.584 directores, escritores y productores, el 81,7% de estos cargos pertenecían a hombres mientras que el 18,3% eran de mujeres.

En Perú la cosa no es diferente, si pensamos que el año pasado solo se estrenó una película comercial dirigida por una mujer, No me digas solterona (aunque Soltera codiciada, estuvo codirigida por Joanna Lombardi y Bruno Ascenzo).

Para saldar esta situación, los gremios internacionales han propuesto considerar la paridad en cuanto a las ayudas o subvenciones que reciben las cineastas, así como aumentar el número de mujeres en las programaciones de los festivales del mundo, o el fomento de referentes femeninos de profesiones tradicionalmente masculinas (fotografía, edición, efectos especiales, animación, edición de sonido, etc.), entre otros.

Para llamar la atención sobre este tema, consideramos importante discutir no solo los temas con los que se suelen conmemorar este 8 de marzo (mujeres como heroínas, o mujeres lidiando contra la opresión patriarcal) sino a repensar los modos de producción que muchas veces encasillan a las mujeres a categorías de mejor maquillaje o mejor vestuario en los diversos premios anuales.

Por ello, proponemos una serie de films dirigidos, escritos y actuados por mujeres, sobre todo de cineastas del circuito independiente y que han logrado un espacio dentro del difícil mundo del cine.

El ingreso es libre previa presentación de DNI. Las funciones se realizarán todos los martes de marzo en el Auditorio del Centro Cultural UCH.

Martes 5 de marzo

Girlhood, de Céline Sciamma, Francia, 2014, 110 minutos.

Estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, en este film la cineasta francesa elige a cuatro muchachas inmigrantes que viven en la periferia de París y las muestra en su cotidianidad lidiando con un contexto social difícil.

Los comentarios estarán a cargo de Gisella Barthe, cineasta.

Martes 12 de marzo

Mustang de Deniz Gamze Ergüven, Turquía, 2015, 97 minutos.

Con reminiscencias a Las vírgenes suicidas de Sofía Coppola, en este film la cineasta de ascendencia turca explora las relaciones entre un grupo de hermanas frente a la represión en una sociedad conservadora.

Los comentarios estarán a cargo de Fabiola Carranza, productora festival Cine Hecho por Mujeres.

Martes 19 de marzo

Ginger & Rosa de Sally Potter, UK,  2012, 90 minutos.

Las actrices Elle Fanning y Alice Englert protagonizan esta historia de adolescentes en aprendizajes, ambientada en los años sesenta y donde la amenaza de un ataque nuclear cambia sus perspectivas de vida.

Los comentarios estarán a cargo de Suiry Sobrino, periodista de Wayka.pe.

Martes 26 de marzo

Una chica regresa sola a casa de noche, de Ana Lily Amirpour, EE.UU., 2014, 100 minutos.

Hablada en persa y en blanco y negro, nos adentramos a una historia de vampiros en Irán (pero rodada en locaciones de EE.UU.), en una mezcla de terror y western. Una fábula oscura sobre la libertad.

Los comentarios estarán a cargo de Gabriela Zavaleta, presidenta de Más Igualdad.

Las funciones son todos los martes de marzo desde las 19.15 h en el Auditorio del Centro de Cultural.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras