Cerca de mil niños participaron en inauguración del IV Sheati Títere Internacional

06/16/2016

Cerca de mil niños de diversas instituciones educativas de Lima Norte acompañados de sus padres y profesores estuvieron presentes en el inicio de las actividades del IV Sheati Títere Internacional, organizado por el Centro Cultural UCH y la Asociación Cultural Teatro Intipacha. Esta fiesta cultural y académica congrega a destacadas delegaciones de Chile, Cuba, España, Venezuela y Perú.

El evento, que se realiza en la explanada de la UCH, comenzó el miércoles 15 de junio, a las 11 de la mañana, con la función de títeres Pantaleón el león y Renato el ratón, a cargo de la compañía teatral Dedos Pintados de Chile. Esta obra cuenta la historia de un felino que cae en las redes de un ruin cazador y es rescatado por un pequeño ratón, que anda en busca de amigos.

Durante la mañana, también estuvieron presentes los integrantes del Colectivo LLaqta Raymi de Independencia y el Teatro Grecia, quienes recibieron a los estudiantes y llenaron de color y alegría el campus de la universidad al ritmo de una alegre batucada, así como con un baile de muñecos cabezones.

A las 6:30 de la tarde, el Centro Cultural Puriq en conjunto con los organizadores inauguraron la cuarta edición de Sheati, que significa la gran fiesta, con un tributo a la pachamama. Entre las ofrendas que se brindó a la madre tierra destacaban la tradicional chicha de jora y la hoja de coca. Este ritual, que muestra el respeto y amor por la naturaleza, estuvo acompañado de la melodía de sikuris.

La Asociación Cultural Teatro Intipacha se hizo presente, a las 7 de la noche, con la puesta en escena de Gotas de selva. Esta obra trata a cerca de Enario, un joven que se adentra en lo más profundo de la selva y encuentra en su camino a míticos personajes del bosque como, el Mitayero, el Chullachaqui y la Yacumama, que emerge de las profundidades de los ríos Marañón y Amazonas.

Heber Díaz, director de la Asociación Cultural Teatro Intipacha, comentó que su pieza teatral tiene como objetivo fomentar la defensa de las comunidades de las tierras amazónicas y mantener los legados y las leyendas de la selva de nuestro país. “Gracias a la universidad por apostar por el arte y por los titiriteros, quienes trabajamos con pasión, respeto y amor”, agregó.

Mesa redonda

Como parte de las actividades del festival internacional de títeres, se realizó una mesa redonda en la que se reflexionó sobre la importancia de los títeres en la educación. Las ponencias estuvieron a cargo de Juan Valdivia Madariaga, Yolanda Marcos Colinas, María Natalia Villafañe, de las compañías teatrales de Chile, España y Venezuela, respectivamente.

Las funciones de este gran evento cultural, dirigido al público en general de todas las edades, continuarán hasta el sábado 18 de junio. En el programa de actividades destacan funciones de títeres, talleres y conversatorios. Los interesados pueden visitar las páginas de Facebook de la universidad y del Centro Cultural UCH. El ingreso es libre.

Actividades del festival internacional de títeres continuarán hasta el 18 de junio en la UCH.