Centro Cultural UCH brinda espacios para el cómic independiente peruano

04/27/2017

Este martes 25 se llevó a cabo la I Feria de Comic & Fanzine Independiente en el Centro Cultural UCH, que culminó con la proyección de la película Ghost World, como parte del ciclo “Cine Cómic”, presentado por el Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Desde las 4:30 pm., diecinueve artistas, autores y grupos independientes dedicados al cómic estuvieron presentes en el local del Centro Cultural UCH, en el distrito de Breña, frente a cientos de jóvenes estudiantes y visitantes. Ellos tuvieron la oportunidad de descubrir, explorar y adquirir trabajos originales hechos por autores nacionales.

Eduardo Colmenares, director de la editorial Colman Comics y autor de la historieta “Megara”, mostró el primer número de su obra en formato físico, la cual cuenta con los seis primeros números disponibles en línea. “Me da gusto que en plena era en la que todo es virtual, se esté apostando por el cómic impreso”, afirmó sobre la feria.

Entre las diferentes exposiciones e historietas, pudimos encontrar que tienen un propósito  tanto educativo como de entretenimiento y expresión artística. Este es el caso de “Grau. El Combate de Angamos”, que narra las últimas fases de la campaña de Miguel Grau a bordo del Huáscar. “La historieta puede ser entendida de manera diferente a la palabra meramente escrita. Dibujar y escribir permite ser entendido con mayor facilidad”, comentó Luis Alberto Berríos, autor de este cómic.

La Feria fue la actividad escogida antes del cierre con broche de oro del ciclo “Cine Cómic”, que durante cuatro semanas ha mostrado películas independientes de cómics, realizadas en diversos países, rompiendo la línea tradicional de historias de super héroes. A las 7:00 pm. se proyectó “Ghost World”, la última de las cuatro películas del ciclo de cine.

Para el dibujante Renzo González, quien ofreció un conversatorio luego de la proyección del filme, Ghost World marcó época y abrió un nuevo concepto para los filmes de cómics. “Es como una especie de portal generacional. Aunque el cómic ya era de los años 90, el filme no era tan parecido al cómic, y los actores hacen un gran trabajo”, mencionó González.

La I Feria de Comic & Fanzine Independiente congregó a 19 artistas y grupos. Además finalizó el ciclo “Cine Cómic”.