Buscan reducir anemia infantil con aplicación de smartphone

06/15/2017

Con el objetivo de reducir la alarmante cifra de anemia infantil en el país (43%), la Universidad de Ciencias y Humanidades, junto con la U. Cayetano Heredia, propusieron un sistema portátil de fácil uso y bajo costo para el tamizaje de esta afección.

Esta innovadora propuesta fue presentada en el concurso de proyectos de innovación social “Ayni Lab Social” y premiada hoy, jueves 15 de junio, por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, y el ministro de Producción, Pedro Olaechea.

Con un diploma de reconocimiento, las autoridades agradecieron el interés de las universidades de realizar un trabajo de investigación en beneficio de los más necesitados. “Este proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, reducirá considerablemente la anemia infantil. Estamos muy orgullosos”, enfatizó la ministra del Midis.

¿Cómo funciona?

Mediante la cámara de un smartphone se lograrán imágenes en alta resolución de la mucosa inferior del párpado ocular. Luego, con técnicas de procesamiento de inteligencia artificial se extraerá la mayor cantidad de información para el tamizaje de anemia.

Esta aplicación permitirá crear bases de datos de manera automática para el registro de información de salud de los niños, el objetivo es promover el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras a problemas sociales específicos que afectan a las poblaciones vulnerables y en situación de pobreza en nuestro país.

UCH y Cayetano Heredia ganan concurso de Midis con sistema portátil para el tamizaje de la anemia en niños
Tags: