“Aumento de la diabetes está ligado al estilo de vida entre la población”

02/20/2017

El martes 14 de febrero se llevó a cabo el Primer Encuentro de Salud e Informática en la UCH, con la presencia de destacados panelistas invitados. Esta actividad se centró en la problemática de la salud, diabetes y obesidad, así como en soluciones aplicadas desde el campo de la informática.

El anfitrión del evento fue el Dr. Huber Nieto, investigador de la Universidad de Ciencias y Humanidades y coordinador del Centro de Investigación e-Health. Nieto habló sobre investigaciones realizadas en los campos de diabetes mellitus tipo 2 y nefropatía diabética, especialmente en el área de simulación computacional.

Posteriormente, el doctor Jaime Miranda M., quien es PhD. del London School Medicine U.K., profesor principal de la Facultad de Medicina Universidad Peruana Cayetano Heredia, expuso sobre la compleja situación que se vive en el Perú con respecto a la diabetes mellitus. No solo los casos de esta enfermedad están aumentando en nuestro país, también se ha detectado que muchos de los afectados no reciben el tratamiento adecuado.

“Somos una máquina biológica, pero estamos vinculados con lo cultural y social. El problema es que estamos comiendo como si fuéramos un Ferrari”, manifestó el doctor Miranda, advirtiendo sobre los malos hábitos alimenticios que los peruanos hemos adquirido en los últimos años.

La siguiente exposición estuvo a cargo del Dr. Percy Herrera A., médico nefrólogo en Hospital Dos de Mayo y profesor en la Escuela de Medicina de la UPC. Herrera habló específicamente sobre la nefropatía diabética, enfermedad de los riñones vinculada a la diabetes.

“El cambio de estilo de vida produce que aumente la cantidad de pacientes con diabetes. A los médicos nos preocupa la diabetes no solo por sí misma, sino por las complicaciones que puede generar. Pero cuando intentamos conversar este aspecto, a los médicos nos dicen ‘dime de frente cuánto va a costar’”, expresó el doctor Herrera.

Finalmente, el Dr. Víctor Bohórquez, MBA y PhD. en la IE-Bussiness School de España, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima, expuso sobre diversas aplicaciones de la informática en el campo de la salud. La simplificación de procesos administrativos, telemedicina y facilidad de traslado de historias clínicas fueron algunos de los beneficios señalados.

“Un sistema de información en salud puede reducir la atomización de la información de los pacientes, permitiendo compartir las historias clínicas entre diferentes centros de salud. Si se implementa adecuadamente, con información única que permita identificar a la persona, será posible integrar la atención de salud en todo el país”, comentó Bohórquez.

Investigadores expusieron sobre diabetes y obesidad durante encuentro realizado en la UCH.