Así va la Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud

10/13/2016

La Facultad de Ciencias de la Salud inició las celebraciones por su aniversario con actividades académicas y de innovación. El lunes 10 se realizó la ceremonia de inauguración, y el martes 11 una expoferia de salud, en la que los estudiantes expusieron las labores variadas que suele realizar un profesional de la salud en beneficio de la sociedad.

En la inauguración de la semana estuvo presente el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien aseguró que cuando abrazamos la carrera de Enfermería, esta es para toda la vida. Construyamos una base más sólida para que en el mañana seamos el primer centro de formación de profesional de ciencias de la salud. Las primeras promociones ya nos han dado la pauta, enfatizó.

El Dr. Milciades Hidalgo Cabrera, vicerrector Académico de la UCH, quien también participó en la ceremonia, comentó que esta semana es una oportunidad para compartir y participar en diversas actividades que no solo involucran el aspecto académico, artístico y cultural, sino también el social y humano. Los médicos y enfermeras entregan lo mejor de sí a pesar de las limitaciones que encuentran en el ejercicio de la profesión, indicó.

La enfermería transita por toda la vida del ser humano, incluso antes de nacer, porque cuando abordamos a la mujer, la abordamos en cualquiera de sus etapas reproductivas, dijo la Mg. Tula Espinoza Moreno, quien ofreció la ponencia Nuevos espacios en Enfermería. Agregó que entre los nuevos espacios destacan la enfermería dedicada al cuidado del adulto mayor, la enfermería escolar, municipal, familiar y comunitaria.

Las celebraciones continuaron el 11 de octubre con una expoferia de la salud, en la que los estudiantes de primero a décimo ciclo, bajo la asesoría de sus docentes, presentaron diversos trabajos de investigación, temas promocionales y preventivos sobre hábitos alimenticios, cuidado del crecimiento y desarrollo del niño. Este evento no solo fomenta la inquietud científica y la creatividad, sino también sintetiza los conocimientos aprendidos en el aula.

Cada presentación de las estudiantes era evaluado por un jurado conformado por el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y por la Lic. Rosa Urbano, funcionaria de la Red de Salud Túpac Amaru, quien destacó la importancia de que los alumnos estén motivados para enseñar lo que van aprendiendo en cada ciclo. “La labor del enfermero no es una labor de escritorio, sino que cada día podamos conocer más al paciente, su familia, su entorno”, comentó.

“Este tipo de actividades nos va a ayudar convivir y sensibilizar a las personas para que puedan capacitarse y mejorar su nivel de conocimiento sobre los diversos problemas relacionados a la salud”, comentó Gloria Quispe, estudiante de Enfermería del décimo ciclo.

Por su parte, Claudia Cañari, estudiante de Enfermería de noveno ciclo, expresó su emoción por su participación en la Expoferia de la salud. “Todos preparamos nuestros temas con anticipación para exponerlos. Yo me siento muy contenta de estudiar Enfermería, porque la carrera es muy linda. Con todas nuestras compañeras hemos tratado de desarrollar un lazo no solo amistad, sino de familia, también con los profesores”, finalizó.

Celebraciones por aniversario iniciaron con ceremonia de inauguración y expoferia.