Así se desarrolló el II Congreso de Investigación de Ciencias y Humanidades

11/24/2017

Con una serie de ponencias magistrales y concursos de proyectos de investigación a cargo de estudiantes y egresados de la UCH, se realizó con el II Congreso de Investigación de Ciencias y Humanidades en el campus de la UCH (Los Olivos).

El evento, que se desarrolló del 20 al 24 de noviembre, congregó a alumnos y profesionales de las carreras de Contabilidad, Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Educación Primaria, para dialogar e intercambiar ideas sobre la investigación académica y científica.

 

LUNES 20

Dio inicio a la jornada, la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad, donde los estudiantes presentaron una variedad de artículos y proyectos en el Concurso de Avances de Investigación que se se desarrolló en el campus UCH y contó con un jurado calificador.

Al término de las exposiciones, se llevaron a cabo dos ponencias magistrales en el auditorio UCH. Víctor Hugo Martel Vidal, docente principal de la Universidad Nacional de Educación, e Ivan Iraola Real, jefe de la Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH hablaron sobre la ética en la investigación y en la elaboración de artículos.

 

MARTES 21

Llegó el turno de la carrera profesional de Enfermería donde, de la misma manera, los alumnos presentaron sus trabajos en el Concurso de Investigación, para luego subir al auditorio a presenciar, con los demás asistentes, de las ponencias magistrales a cargo de especialistas en el rubro.

La investigadora de la Universidad Cayetano Heredia, María De Los Ángeles Lazo Porras, habló sobre la “Responsabilidad social, una necesidad para crear conciencia y aportar a la sociedad”; mientras que, la docente Nelida Luzmila Hilario Huapaya -de la misma casa de estudios- habló sobre la “Experiencia docente en la investigación”.

 

MIÉRCOLES 22

La carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones estuvo a cargo del tercer día del II Congreso de Investigación de Ciencias y Humanidades, donde se realizaron tres ponencias magistrales relacionadas a esta carrera.

Inició la jornada la administradora Comité Institucional de Ética para humanos, Silvia Román Sulca, que trató el tema "Integridad Académica". Luego, fue el turno de la docente de la Unifé, Elisa Montoya Cantoral, que habló sobre el uso del programa Turnitin. Miguel Risco Castillo, jefe del Grupo de Microelectrónica, finalizó la jornada con su ponencia “Desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Patentes”.

 

JUEVES 23

Los estudiantes del octavo, noveno y décimo ciclo de la carrera de Contabilidad con mención en Finanzas, mostraron sus investigaciones en Concurso de Avances de Investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Al término de la exposición, se aproximaron al auditorio de la universidad para presenciar la ponencia magistral del representante de las Facultades de Ciencias Contables de las universidades del país, Óscar Alfredo Díaz Becerra, que habló sobre las perspectivas de la formación investigativa frente a las exigencias educativas del país.

El día concluyó con la ponencia magistral “Perspectivas de la Contabilidad en el Perú al 2026: Un enfoque prospectivo bajo el método Delphi”, a cargo de los integrantes del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS), Angello Raúl García Montenegro, César Ramírez Reyes, Geraldine Alexandra Yarlequé Bayona e Ivan Iraola Real.

 

VIERNES 24

Las ponencias magistrales en el cierre del Congreso, estuvieron a cargo de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, que tuvo como invitados a Enrique Álvarez Rodrich y Gina Sare Benites, presidente del Instituto de Calidad y gerente de Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología, quienes hablaron de la “Acreditación camino a la calidad académica”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad Inducontrol de Ingeniería SAC., Aurelio Arbildo López, presentó la ponencia magistral “El internet de las cosas y aplicaciones locales”, con la que se dio por clausurado el II Congreso de Investigación de Ciencias y Humanidades.

Cabe mencionar que en este último día de congreso, las carreras de Ing. de Sistemas e Informática y la carrera de Ing. Electrónica con mención en Telecomunicaciones, se unieron para realizar el Concurso de Avances de Investigación, donde sus estudiantes presentaron diversos proyectos científicos y tecnológicos.

Estudiantes, docentes y especialistas pudieron intercambiar experiencias e ideas sobre la investigación académica y científica en el Congreso.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras