Adiós al rebelde sin pausa

03/25/2019

"El maestro de periodismo de varias generaciones, César Lévano, ha fallecido este sábado a los 92 años, dejando como legado una larga trayectoria limpia y siempre defendiendo los intereses nacionales y los derechos fundamentales en diarios, revistas y aulas universitarias”. Así anunciaba el novel semanario Perfil, donde Lévano se desempeñaba como director desde el 2018.

Edmundo Dante Lévano La Rosa, quien usaba el nombre César porque admiraba la poesía de Vallejo, residía en el popular barrio del Rímac. A pesar de su avanzada edad, César Lévano atrincherado en su casa/biblioteca logró imponerse a la soledad tras la partida de su esposa Natalia y de su segundo hijo Rainer.

Niñez, formación y obras

Su abuelo paterno fue Manuel Caracciolo Lévano y su padre Delfín Lévano, ambos panaderos, miembros fundadores de la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú y del Movimiento Obrero a inicios del siglo XX cuando se logró el derecho de las ocho horas de trabajo. Su padre le relataba sus experiencias carcelarias durante la dictadura de Leguía, también escuchó hablar de José Carlos Mariátegui en las visitas que realizaba Amalia La Chira, madre de Mariátegui a su abuela.

Estas experiencias le permitieron a Lévano ganar una sensibilidad especial por los derechos de los obreros y del pueblo en general, la cual se reflejó en su trayectoria periodística, sin embargo, sus convicciones políticas le valieron varias persecuciones e incluso la cárcel durante el gobierno de Manuel A. Odría, siendo recluido en El Sexto y El Frontón.

Con el tiempo, Lévano ganó reconocimiento por sus ensayos y artículos, siempre sobre la realidad social y política del Perú. Enseñó en la Universidad Nacional de San Marcos. Trabajó en el Diario Uno, La República, Agencia de Noticias France-Presse, Diario de Marka, Revista Sí, La Prensa y fue editor asociado de la revista Caretas. También fue director del diario Última Hora (1991), La Primera (2014) y del semanario Perfil (2018).

Su último libro

Este año, en el marco del centenario de la legalización de las ocho horas de jornada laboral decretada por el presidente José Pardo el 15 de enero de 1919; César Lévano presentó su libro Las ocho horas. La historia real de una conquista exclusivamente obrera (Sinco Editores), donde retrata la lucha del movimiento sindical peruano, con datos del contexto sociopolítico y de la cultura de la época.

César Lévano concibe este acontecimiento histórico no solo como una lucha laboral, sindical; con huelgas y marchas, sino también como un movimiento acompañado de actividades culturales y artísticas, cuyo fin último ha sido mejorar las condiciones laborales y renovar el ámbito cultural de los trabajadores.

Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares, lectores y amigos de César Lévano.

Fuente: fundaciónlevano.org

Reconocido periodista, maestro y escritor César Lévano, falleció a los 92 años.