• Generar un espacio para el intercambio de experiencias tutoriales en la educación superior como aportes al desarrollo integral del estudiante universitario y de otras instituciones educativas de educación superior, con la finalidad de construir estrategias que fortalezcan el trabajo de los profesionales que laboran en el campo tutorial y todos aquellos que están relacionados al mismo, beneficiando de la misma forma a las instituciones educativas.
  • Compartir estrategias institucionales para la implementación y el reconocimiento de la tutoría como un recurso para el logro de la formación integral del estudiante y de la calidad educativa.
  • Activar la Red de Tutoría de Instituciones de Educación Superior, con la finalidad de generar investigaciones e intercambios de experiencias tutoriales.

LA TUTORIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

  • El Plan de Acción Tutorial
  • Tipos de experiencias tutoriales
  • Metodología y procesos de implementación de la tutoría

LAS EXPERIENCIAS TUTORIALES Y SU IMPACTO.

  • A nivel personal - social
  • A nivel académico y de la formación profesional
  • A nivel integral: combinando todos los aspectos: personal, social y académico.
  • A nivel institucional.
  • Aporte a los procesos de autoevaluación y acreditación a nivel de carreras y a nivel institucional.

LA TUTORÍA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES.

  • Programas de apoyo académico existentes y en inicio.
  • Experiencias tutoriales de apoyo a estudiantes indígenas, aymaras y/o con otra lengua materna.
  • Formación y consolidación de redes tutoriales interculturales.

LOS PONENTES

Podrán participar profesionales y estudiantes de Universidades e Institutos de Educación Superior de los países de América Latina que investiguen y/o ejerzan la labor tutorial.

LOS ASISTENTES

Docentes, profesionales, investigadores y estudiantes que laboran y/o investigan en universidades e institutos de Educación Superior.

PONENCIAS - TRABAJOS DE CARÁCTER ACADÉMICO.

  • La extensión es de 10 a 12 páginas tamaño A 4, en formato Arial 11, títulos 12 y 1.5 de espacio.
  • El contenido se organizará de acuerdo al siguiente esquema: título, datos del autor(es), resumen, objetivo de la ponencia, descripción de la experiencia o propuesta, impactos y logros, conclusiones y bibliografía.
  • La duración de la ponencia será de 15 minutos como máximo.
  • Se permitirán hasta dos autores para una misma ponencia.
  • Cada autor podrá presentar hasta dos ponencias, teniendo en cuenta que la inscripción y trabajo deben enviarse dentro del tiempo dado para que sus ponencias puedan ser aceptadas y de esta manera adecuarlas a las fechas y horas fijadas. Tendremos 2 convocatorias y fechas límite sin embargo, si en la primera fecha se cubrieran todos los espacios, no se considerará la segunda convocatoria.

La Universidad de Ciencias y Humanidades hará entrega de la certificación correspondiente a los ponentes y asistentes.

A los ponentes además se les hará entrega de un CD conteniendo sus trabajos, el cual contará con el registro correspondiente.

8:00 a.m.
Inscripción de participantes, entrega de carpetas y credenciales
8:30 a.m.
Bienvenida al encuentro: Ps. Karina Chirinos Tragodara
8:40 a.m.
Palabras del Rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades: Dr. César Ángeles Caballero
8:55 a.m.
Presentación del Coro de la Universidad de Ciencias y Humanidades
9:15 a.m.
PONENCIA DE INAUGURACIÓN: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PARA LA ETAPA DE INICIO Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA
Ponente: Mirtha Villanueva Rodríguez.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima-Perú)

Ponencias del Primer Eje Temático: La Tutoría en la Educación Superior

Prof. Luis Solís Acosta Moderador

9:40 a.m.
TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (2008-2013)
Ponentes: Lenny Luey Ordoñez, Karina Chirinos Tragodara
Primeras Coordinadoras del Área de Consejería y Tutoría UCH (Lima-Perú)
10:00 a.m.
SISTEMA DE TUTORÍA Y CONSEJERÍA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO
Ponente: Paola Sánchez-Silva Molinelli
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima-Perú)
10:20 a.m.
LA TUTORÍA INTEGRAL DE ESTOS TIEMPOS
Ponente: María Soledad Flores Crispín
Universidad César Vallejo (Lima-Perú)
10:40 a.m.
Conclusiones
10:50 a.m.
Receso

Prof. William Cortez Maldonado Moderador

11:20 a.m.
TIPOS Y MODALIDADES DE LA TUTORÍA
Ponente: Demetrio Masías Zavaleta
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Cusco-Perú)
11:40 a.m.
¿UNA HORA DE TUTORÍA EN LA ESCUELA?
Ponente: Miguel Hugo Hernández Aguilar
Universidad de Ciencias y Humanidades (Lima-Perú)
12:00 m.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL; UN PREAMBULO NECESARIO A LA VIDA ACADÉMICA-PROFESIONAL
Ponente: Oscar David La Cruz Arango
Universidad César Vallejo (Lima-Perú)
12:20 m.
Conclusiones
12:30 m.
Receso
2:00 p.m.
Exposición – Muestra de Libros (Biblioteca, Fondo Editorial UCH y Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDU).

Prof. Carlos Gallardo Gómez Moderador

2:40 p.m.
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA TUTORÍA UNIVERSITARIA
Ponentes: José Jesús Guerrero Rojas, Maribel Rocío Pacheco Centeno
Universidad Nacional de Moquegua (Lima-Perú)
3:00 p.m.
LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL
Ponente: Luis Ermel Solís Acosta
Universidad de Ciencias y Humanidades (Lima-Perú)
3:20 p.m.
NUEVOS PARADIGMAS PARA EL EXITO DEL PERFIL TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ponente: Yuliana Calderón Zavaleta
Asociación Educativa Trilce (Lima-Perú)
3:40 p.m.
Conclusiones
4:00 p.m.
Receso

Prof. Nélida Hilario Moderador

4:30 p.m.
SUPERVISIÓN GRUPAL PARA EL TRABAJO DE TUTORÍAS
Ponente: Pablo Miguel Flores Galindo Rivera
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima-Perú)
4:50 p.m.
IMPACTO DE LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ALCANCES Y LIMITACIONES
Ponente: Anthony Copez -Lonzoy
IPOPS - Instituto Peruano de Investigación Psicológica (Lima-Perú)
5:10 p.m.
LA TUTORÍA Y SU MISIÓN TRANSFORMADORA DEL PROCESO EDUCATIVO
Ponente: Raúl Alfredo Paredes Fernández
Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima-Perú)
5:30 p.m.
Conclusiones
8:00 a.m.
Control de Asistencia

Ponencias del Primer Eje Temático: La Tutoría en la Educación Superior (Segunda Parte)

Prof. Roberto Bellido García Moderador

9:00 a.m.
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA VIGOTSKIANA
Ponente: Violeta Lucy Gonzales Agama
Universidad de Ciencias y Humanidades (Lima-Perú)
9:20 a.m.
EXPERIENCIA DE TUTORÍA Y CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE-LA CANTUTA
Ponente: Maria Amelia Rosales Papa
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta (Lima-Perú)
9:40 a.m.
ESTRATEGIAS DE CONSEJERÍA Y ESTILOS DE PENSAMIENTO EN TUTORÍA PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ponente: Ricardo Nelson Zevallos Zavaleta
Universidad Peruana de las Américas (Lima-Perú)
Universidad Nacional de Huancavelica (Huancavelica-Perú)
10:10 a.m.
Conclusiones
10:25 a.m.
Receso

Ponencias del Segundo Eje Temático: La Tutoría en Contextos Interculturales

Prof. Manuel Colona Moderador

10:55 a.m.
Primera Ponencia Central:
GENOCIDIO LINGÜÍSTICO Y CULTURAL EN EDUCACIÓN: ¿EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE O REVITALIZACIÓN LINGÜÍSTICA?
Ponente: Vidal Carbajal Solís
Especialista de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación del Perú
11:20 a.m.
Preguntas del Público
11:40 p.m.
Segunda Ponencia Central:
EXPERIENCIA EXITOSA DE TUTORÍA PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS AMAZÓNICOS
Ponentes: Mónica Gabriela Sicchar Vela, Raúl Alfredo Rodríguez Torres
AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana)
12:05 m.
Preguntas del Público
12:25 m.
Receso
1:30 p.m.
Exposición – Muestra de Libros (Biblioteca, Fondo Editorial UCH y Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDU).

Prof. Elvis Gonzáles Choquehuanca Moderador

2:30 p.m.
LA INTERACCIÓN ENTRE TUTORÍAS Y SERVICIO PSICOLÓGICO Y LOS RETOS DE LA ATENCIÓN EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL
Ponente: Dafne Zapata Pratto
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima-Perú)
2:50 p.m.
HATUN ÑAN Y LA UNSCH: CAMINO HACIA LA EQUIDAD
Ponentes: Giuliana Pantoja Chihuan, Rosa Del Pilar Rojas Alarcón
Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (Ayacucho-Perú)
3:10 p.m.
TUTORÍA INTEGRAL PARA ESTUDIANTES DE COMUNIDADES NATIVAS EN EL MARCO DE CONVENIOS ESPECIALES EN LA UNAS
Ponentes: Liana Sixto Dávila, Anghie Nadia Gutiérrez Yactayo
Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Huánuco-Perú)
3:30 p.m.
Conclusiones
3:40 p.m.
Receso

Prof. Juan Carlos Palomino Paredes Moderador

4:00 p.m.
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL PARA JÓVENES DEL INTERIOR DEL PAIS EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA
Ponente: Nohemí Estefany Marcelo Torres
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima-Perú)
4:20 p.m.
LA TUTORÍA COMO ESPACIO PARA EL REFORZAMIENTO ACADÉMICO, LA CONTENCIÓN EMOCIONAL Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL EN LA ETAPA DE NIVELACIÓN
Ponente: Erick Fabián Quispe
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima-Perú)
4:40 p.m.
LA FUNCIÓN DEL MENTOR INTERCULTURAL
Ponente: Eduardo Offerus Soles Calonge
Universidad de Ciencias y Humanidades (Lima-Perú)
5:00 p.m.
Conclusiones
8:00 a.m.
Control de Asistencia

Ponencias del Segundo Tercer Temático: Las Experiencias Tutoriales y su Impacto

Prof. Miguel Hernández Aguilar Moderador

8:30 a.m.
TUTORÍA DE PARES: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PARA LA MEJORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Ponente: Karina Chirinos Tragodara
Universidad de Ciencias y Humanidades (Lima-Perú)
8:50 a.m.
SISTEMA DE TUTORÍA: DISEÑO Y EXPERIENCIA EN LA FISI – UNMSM
Ponente: Ulises Román Concha
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú)
9:10 a.m.
EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA PSICOLOGICO INTERVENTIVO: "FORMANDO LIDERES ESCOLARES PROMOTORES DE PAZ"
Ponente: Erick Frank Osorio Llaja
Brigada de Psicólogos en Acción (Lima-Perú)
9:30 a.m.
Conclusiones
9:40 a.m.
Receso

Prof. Judyth Morales Martínez Moderador

10:15 a.m.
LINEAMIENTOS PARA EL PROGRAMA DE ORIENTACION Y BIENESTAR SOCIAL DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES ORDINARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA
Ponente: Luis Enrique Vázquez Gimenez
Universidad Nacional Abierta de Venezuela (Caracas-Venezuela)
10:25 a.m.
LAS AULAS HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Ponente: James José Juárez Muente
Institución Educativa María Auxiliadora-De Jesús (Lima-Perú)
10:45 a.m.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Ponente: Mary Juana Alarcón Neira
Universidad Nacional del Santa (Chimbote-Perú)
11:05 a.m.
Conclusiones

Prof. César Suárez Moderador

11:20 a.m.
COMPETÊNCIAS DE LOS TUTORES PARA ACCIÓN EN PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION PERMANENTE EN SALUD – EPS
Ponentes: Sara Shirley Belo Lança, Tatiane Cimara dos Santos Medeiros Universidad Federal de Minas Gerais
Universidad del Estado de Minas Gerais (Minas Gerais-Brasil)
11.40 a.m.
CAPACIDADES CREATIVAS E IDEAS DISRUPTIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Ponente: Rosmery Durán Ayti
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO AMAUTA (Lima-Perú)
12:00 m.
Relación entre los Servicios de Tutoría y Consejería Psicológica en la UPCH
Ponente: Rosa Alcira García Villanueva
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima-Perú)
12:20 m.
Conclusiones

Prof. Manuel Colona Presentador

12:40 m.
Ponencia de Cierre: LA MEDIACION PEDAGÓGICA EN LA TUTORIA VIRTUAL DE UN CURSO A DISTANCIA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA BRASILERA
Ponentes: María José Batista Pinto Flores, Daniel Fabián Roca Flores Pinto
Universidad de Minas Gerais, Universidad de Río de Janeiro (Brasil)
1:00 p.m.
Preguntas del público
1:15 p.m.
Definición de la Nueva Sede: V Encuentro Internacional de Tutoría con enfoque Intercultural en la Educación Superior- Responsable de la Organización- Karina Chirinos Tragodara
1:30 p.m.
Palabras del Vicerrector: Dr. Milciades Hidalgo Cabrera
1:45 p.m.
Brindis de Honor
2:00 p.m.
Clausura Artística Elenco de Música de la Universidad de Ciencias y Humanidades
2:15 p.m.
Entrega de certificados y CD de ponencias