Facultad de Ciencias e Ingeniería

Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones

¿Por qué estudiar en la UCH?

Certificaciones progresivas que te permitirán trabajar antes de terminar tu carrera.

Podrás realizar prácticas preprofesionales en diversas instituciones públicas y privadas gracias a nuestros convenios.

Realizarás tu tesis antes de terminar tu carrera gracias a los conocimientos y herramientas que te brindaremos durante tu formación profesional.



Los egresados podrán:

  • Diseñar y administrar proyectos tecnológicos en las telecomunicaciones e informática.
  • Dirigir proyectos de producción o mantenimiento de sistemas electrónicos aplicados a diversos sectores productivos o de servicio.
  • Mejorar la automatización electrónica y brindar soluciones tecnológicas más apropiadas según las necesidades de las empresas.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Cursos de especialidad desde los primeros ciclos.
  • Cursos de Redes de Comunicación desde los primeros ciclos, como preparación para certificación CCNA.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Intercambio académico y de formación profesional con otras universidades e instituciones.
  • Participación en actividades laborales de su campo desde los primeros ciclos.
  • Laboratorios de Electrónica con equipos de última generación.
  • Formarás parte de la organización mundial más grande a nivel de Ingeniería Electrónica, la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
  • Cursos de Gestión y Humanidades que te ayudarán a desenvolverte en el ámbito laboral y social.
  • Participación semestral en ferias tecnológicas que organiza la carrera.

Campo laboral

El egresado de Ingeniería Electrónica es un profesional con sólidos conocimientos, habilidades y destrezas que puede desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas en las siguientes áreas:


Dirección de equipo de técnicos o desarrollo de ingeniería en:

  • Medios de comunicación: Canales de TV y Radio.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Entidades financieras.
  • Hospitales y clínicas.
  • Industria petrolera: Telemática, comunicaciones, control e instrumentación.
  • Plantas industriales: Embotelladoras, fabricación de Línea Blanca, mineras, etc.
  • Dirección en áreas de investigación científica y tecnológica.
  • Gerencia de empresas de electrónica y telecomunicaciones.
  • Consultor y asesor en áreas de su especialidad.
  • Docencia universitaria.

Perfil del egresado


El egresado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica tiene una formación con sólidos conocimientos en ciencias básicas, en ciencias de la Ingeniería Electrónica, en el campo de las Telecomunicaciones y de la Automatización, así también en la parte científica, humanística y tecnológica que le permite contribuir con el desarrollo y bienestar del país.


DIMENSIÓN PROFESIONAL

  • Usa los diversos instrumentos electrónicos para la medición de parámetros eléctricos en un circuito, teniendo en cuenta los principios de funcionamiento de los mismos.
  • Diseña e implementa circuitos eléctricos de tipo analógico y digital.
  • Utiliza software de programación y simulación para aplicaciones de la Ingeniería Electrónica.
  • Diseña e implementa redes de telecomunicaciones, aplicando tecnologías modernas en beneficio de la sociedad.
  • Conoce los mecanismos de transmisión y recepción de señales analógicas y/o digitales.
  • Diseña e implementa redes de sistemas de comunicación móvil y enlace satelital.
  • Interpreta la normativa y las leyes sobre la regulación de las telecomunicaciones en el ámbito nacional.
  • Diseña, implementa y controla la automatización de los procesos industriales.
  • Diseña y administra proyectos tecnológicos en las telecomunicaciones e informática.

DIMENSIÓN PERSONAL

  • Desarrolla su capacidad de liderazgo y creatividad para la solución de problemas.

DIMENSIÓN CULTURAL

  • Valora y práctica el arte como forma de expresión cultural, identidad y desarrollo de la sensibilidad humana.

DIMENSIÓN SOCIOPOLÍTICA

  • Tiene una comprensión científica de la realidad natural, social y de la subjetividad del hombre para contribuir en su desarrollo.

Plana docente

 

Auccahuasi Aiquipa Wilver 
Ph.D

Investigador Post-Doctoral en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE)-Universidad politécnica de Cataluña - Becario por CONCYTEC. Integrante del equipo de ingenieros para la transferencia tecnológica, para la operación del Satélite Peruano PeruSAT1, CONIDA – AIRBUS en Toulose – Francia. Docente universitario, Asesor y jurado de tesis en diferentes universidades. Investigador registrado en el DINA-CONCYTEC

Murillo Manrique Margarita Fredesvinda
Doctor

Doctora en Educación por la Universidad César Vallejo. Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Estudios de maestría en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ingeniera Electricista por la Universidad Nacional del Callao. Estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Callao. Bachiller profesional en Electricidad y Electrónica ESEP José Pardo. Asesora y docente en la Escuela de Comunicaciones del Ejército. Docente en la Universidad Ricardo Palma. Miembro del Comité de Acreditación. Coordinador del Área de electricidad y electrónica. Docente en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Miembro de la oficina de Investigación. Docente en los cursos de titulación. Investigador en energías renovables. Asesor y jurado de tesis en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecatrónica. Ingeniero Colegiado con CIP 59410. Investigador registrado en el DINA-CONCYTEC.

Nieto Chaupis Huber
Doctor

Doctor de la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania. Magister en Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinador del Centro E-Health de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Especialista en simulación de altas energías, física teórica, estadística y Computing. Investigador reconocido por el Concytec.

Román González Avid
Doctor

Senior Member IEEE, Distinguished Lecturer IEEE – AESS, Investigador Concytec, y Coordinador Regional de Sudamérica para el Space Generation Advisory Council – SGAC. Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Andina del Cusco, Magister en Automatización Industrial y Humana de la Universidad Paul Verlaine de Metz – Francia y Doctor en Procesamiento de Señales e Imágenes de TELECOM ParisTech - Francia.
Su experiencia laboral incluye: Trabajos de investigación para el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), docencia universitaria (UNSAAC, UAC, UNI, UCH), labor como ingeniero en diferentes instituciones como CONIDA, SPECTRUM, EGEMSA, etc. Actualmente labora como Coordinador del Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-Lab) en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). 
Así mismo, ha participado como ponente y jurado en diferentes eventos académicos tanto de carácter nacional como internacional. Tiene varios artículos publicados a nivel internacional.
Entre sus temas de interés tenemos: Procesamiento de señales e imágenes, bioingeniería y biométrica, automatización humana, control automático, inteligencia artificial y tecnología aeroespacial.

Astocondor Villar Jacob
Magíster

Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Con grado académico de Maestro en Ciencias de Ingeniería. Mención Automática e Instrumentación en la Universidad Nacional de Ingeniería, sección de posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Estudios complementarios en la sección de posgrado de la Universidad Nacional del Callao, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica obteniendo el Grado Académico de Maestro en Ciencias de Ingeniería Electrónica Mención Control y Automatización. Doctorado en Ingeniería Eléctrica, orientado a realizar estudios y proyectos en energía renovable solar.

Gonzales Suarez Alex Alfonso
Magíster

Magister en Ciencias de la Electrónica con mención en Control y Automatización. Magister en Ciencias con mención en Automática e Instrumentación.

Hinojosa Sánchez Raúl Sixto
Magíster

Ingeniero electrónico con grado de Magíster en Ciencias de la Electrónica con mención en Control y Automatización por la Universidad Nacional del Callao. Ingeniero Electrónico de la Universidad Ricardo Palma. Estudios de especialización en Técnicas Avanzadas de Diseño de Circuitos Integrados VLSI en la Universidad de Antioquía (Medellín - Colombia). Curso Internacional de Diseño de Sistemas de Cables Submarinos en Fibra Óptica en Tokio – Japón. Diplomado en Televisión Digital. Docente en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Docente en la Universidad Ricardo Palma.

Llulluy Nuñez David
Magíster

Magíster en Ciencias de la Electrónica con mención en Control y Automatización por Universidad Nacional del Callao. Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Muñoz Meza José Luis
Magíster

Master of Engineering. Electronics Information and Communications Engineering - Waseda University. Marzo 1999, Tokio-Japón.
 Ingeniero Electrónico. Facultad de Ingeniería Electrónica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2003. CIP Nro.: 107527
 Especialista de costos e interconexión en servicios públicos de telecomunicaciones de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL. Experto en temas de conectividad, gestión de redes y asesoría en proyectos de telecomunicaciones de banda ancha y comunicaciones rurales. Docente universitario en programas de postgrado y pregrado de telecomunicaciones (UTP Propgrama de Maestria en Telecomunicaciones y Networking, UNMSM-Facultad de Ingeniería Electrónica-Unidad de Postgrado, PUCP-Programa de Maestría en Telecomunicaciones, Universidad de Tarapacá-Maestría de Telecomunicaciones, etc.) Desarrollo de trabajos de investigación en nuevas tecnologías (redes de banda ancha, MPLS, gestión de redes y comunicaciones multimedia, sistemas operativos, e-learning, etc.). Auditor interno sistemas de gestión de la calidad. ISO 9001:2008.

Pucuhuayla Revatta Felix Rogelio
Magíster

Licenciado en Educación con especialidad en Electrónica e Informática, con grado de Magister en Administración de la Educación y estudios de doctorado en Ingeniería de Sistemas, más de 10 años de experiencia profesional y en el ámbito académico de formación profesional.

Tirado Mendoza Gabriel
Magíster

Ingeniero electrónico colegiado con grado de Magister en Telecomunicaciones y Networking por la Universidad Tecnológica del Perú y egresado del postgrado en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Segunda Especialización Profesional en Automatización y Control de Procesos Industriales. Diplomado de Docencia Universitaria. Diplomado Experto en Entorno Virtuales de Aprendizaje - Argentina. Asesor en el Departamento de Comunicaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Excoordinador de la acreditación ABET en carreras de ingeniería. Autor de publicaciones sobre telefonía y sistemas de comunicación. Jefe del Departamento de Investigación de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Velarde Sagastegui Juan
Magíster

Ingeniero electrónico colegiado de la Universidad Privada Antenor Orrego -Trujillo con grado de Magister en Telecomunicaciones y Networking. Experiencia en el área de gestión, diseño e implementación de proyectos de telecomunicaciones. Gerente de Proyectos de Sicoytel SAC. Docente en educación superior en UCH, UPAO, UTP, TECSUP, INICTE-UNI.

Alvarado Rivera Alberto
Ingeniero

Ingeniero electrónico titulado con el grado de bachiller en ciencias con mencion en Ingeniería electrónica. Egresado de la maestría de Telecomunicaciones y Networking en la escuela de Postgrado de UTP, canditato a Master. Cursos de especialización en el area de diseño electronico digital usando Lenguaje de descripcion de hardware mediante el Centro Internacional de Física Teorica-Trieste Italia. Asesor de tesis y  proyectos electronicos. Lineas de Investigación en el área de Procesamiento de Imagenes y Redes neuronales.

Huamaní Ayala Cesar Fernando
Ingeniero

Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de maestría en ciencias con mención en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en cableado estructurado. Diplomado internacional de investigación científica y diplomado en docencia universitaria. Ex-Coordinador del Departamento Académico de la EAP Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Linea de investigación en el área de Telecomunicaciones.

Lara Herrera Juan Francisco
Ingeniero

Ingeniero Electrónico egresado de la Pontificia Universidad Catolica del Perú, con experiencia e interés en Procesos y Sistemas, su trayectoria incluye labores en Desarrollo de Proyectos Informáticos en Redes y en Educación a nivel Universitario. Estudios de maestria en Ingeniería de Control y Automatización en la PUCP. Estudios de maestría en Docencia Universitaria concluidos en la Universidad Nacional de Educación.

Orellana Ambrosio Miguel Ángel
Ingeniero

Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con 36 años de experiencia laboral en el campo de las Telecomunicaciones en las áreas de Televisión, Radiocomunicaciones (VLF / HF / VHF), Microondas (UHF y SHF), Power Line Carrier (PLC), Supervisión en Proyectos de Telecomunicaciones, Ingeniero de Proyectos de Telecomunicaciones, con 16 años de experiencia en docencia universitaria.

Vílchez Sandoval Jesús Alberto
Ingeniero

Ingeniero Electrónico por la Universidad Tecnológica del Perú. Especialista en Telemática, conectividad, Servidores en Linux, Administración de Redes y Sistemas de Telefonía IP basados en Asterisk. Certificado ITIL Foundations, Certificado CCNA R&S, Certificado MTCNA Mikrotik, Certificado Snom VoIP, Instructor CCAI acreditado en Redes Cisco CCNA. Actual Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Ciencias y Humanidades. ExCoordinador de certificación ISO 9001 para carreras de ingenieria en la Universidad Tecnologica del Peru (2005-2008), ExCoordinador de acreditación Internacional ABET-ICACIT en la Universidad Tecnológica del Peru (2006-2012).

Zamora Villaorduña Eduardo Manuel
Ingeniero

Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de maestria en Docencia Universitaria concluidos en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Experiencia e interés en procesamiento digital de señales (imagen, audio y video), experiencia en docencia universitaria.

Nuevo plan de estudio
(Para ingresantes a partir del 2015 - I )

Ciclo

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG1101 INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS O 3 4 2 2 NINGUNO
02 IET-EG1102 MATEMÁTICA BÁSICA O 4 5 3 2 NINGUNO
03 IET-EG1119 DESARROLLO PERSONAL I O 1 2 0 2 NINGUNO
04 IET-FB1201 QUÍMICA GENERAL O 4 5 3 2 NINGUNO
05 IET-FB1202 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA I O 4 5 3 2 NINGUNO
06 IET-FB1203 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y MECATRÓNICA O 2 3 1 2 NINGUNO
TOTALES   18 24 12 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG2105 REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN O 3 4 2 2 IET-EG1101
02 IET-EG2120 DESARROLLO PERSONAL II O 1 2 0 2 NINGUNO
03 IET-FB2204 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA II O 4 5 3 2 IET-FB1202
04 IET-FB2205 FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA I O 4 5 3 2 IET-EG1102
05 IET-FE2301 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I O 3 4 2 2 NINGUNO
06 IET-FE2302 INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA O 3 4 2 2 IET-FB1203
TOTALES   18 24 12 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG3106 INVESTIGACIÓN ACADÉMICA O 3 4 2 2 IET-EG2105
02 IET-EG3114 DESARROLLO PERSONAL III O 1 2 0 2 NINGUNO
03 IET-FB3206 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA III O 4 5 3 2 IET-FB2204
04 IET-FB3207 FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA II O 4 5 3 2 IET-FB2205
05 IET-FE3303 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN II O 3 4 2 2 IET-FE2301
06 IET-FE3304 CIRCUITOS DIGITALES O 3 4 2 2 IET-FE2302
TOTALES   18 24 12 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG4107 TEMAS DE FILOSOFÍA O 3 3 3 0 NINGUNO
02 IET-FB4208 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA IV O 4 5 3 2 IET-FB3206
03 IET-FB4209 FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA III O 4 5 3 2 IET-FB3207
04 IET-FE4305 REDES DE COMUNICACIONES I O 4 5 3 2 NINGUNO
05 IET-FE4306 CIRCUITOS ELÉCTRICOS I O 4 5 3 2 IET-FB3207
06 IET-FE4307 SISTEMAS DIGITALES O 3 4 2 2 IET-FE3304
TOTALES   22 27 17 10  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG5108 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO O 3 3 3 0 NINGUNO
02 IET-EG5122 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES O 4 5 3 2 NINGUNO
03 IET-EG5123 INGLÉS I O 2 4 0 4 NINGUNO
04 IET-FB5210 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA V O 4 5 3 2 IET-FB4208
05 IET-FE5308 REDES DE COMUNICACIONES II O 4 5 3 2 IET-FE4305
06 IET-FE5309 CIRCUITOS ELÉCTRICOS II O 4 5 3 2 IET-FE4306
TOTALES   21 27 15 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG6110 HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL O 3 4 2 2 NINGUNO
02 IET-EG6124 INGLÉS II O 2 4 0 4 IET-EG5123
03 IET-FE6211 TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS O 5 6 4 2 IET-FB3207, IET-FB4208
04 IET-FE6310 CONTROL I O 4 5 3 2 IET-FB4208
05 IET-FE6311 TELECOMUNICACIONES I O 4 5 3 2 IET-FB5210
06 IET-FE6312 DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ANALÓGICOS O 4 5 3 2 IET-FE5309
TOTALES   22 29 15 14  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG7111 CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL O 3 3 3 0 NINGUNO
02 IET-FB7212 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O 3 4 2 2 NINGUNO
03 IET-FE7313 CONTROL II O 4 5 3 2 IET-FE6310
04 IET-FE7314 TELECOMUNICACIONES II O 4 5 3 2 IET-FE6311
05 IET-FE7315 LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y FIBRA ÓPTICA O 4 5 3 2 IET-FE6211
06 IET-FE7316 DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS O 4 5 3 2 IET-FE6312
TOTALES   22 27 17 10  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE8317 SEMINARIO DE TESIS O 5 5 5 0 IET-FB7212
02 IET-FE8318 PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I O 3 6 0 6 NINGUNO
03 IET-FE8319 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES O 3 4 2 2 IET-FB5210
04 IET-FE8320 MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES O 3 4 2 2 IET-FE4307
05 IET-FE8321 ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN O 4 5 3 2 IET-FE6211
06 IET-FE8322 TELECOMUNICACIONES III E 4 5 3 2 IET-FE7314
TOTALES   22 29 15 14  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE8322 TELECOMUNICACIONES III E 4 5 3 2 IET-FE7314
02 IET-FE8323 CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES E 4 5 3 2 IET-FE6310
03 IET-FE8324 MÁQUINAS ELÉCTRICAS E 4 5 3 2 IET-FE5309
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE9323 TALLER DE TESIS I O 5 5 5 0 IET-FE8317
02 IET-FE9324 FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ELECTRÓNICOS O 4 5 3 2 NINGUNO
03 IET-FE9325 PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II O 5 10 0 10 IET-FE8318
04 IET-FE9326 MICROONDAS Y COMUNICACIONES SATELITALES O 4 5 3 2 IET-FE8321
05 IET-FE9327 REDES INALÁMBRICAS Y CONMUTACIÓN E 4 5 3 2 IET-FE5308
TOTALES   22 30 14 16  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE9327 REDES INALÁMBRICAS Y CONMUTACIÓN E 4 5 3 2 IET-FE5308
02 IET-FE9328 REDES DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL E 4 5 3 2 IET-FE7313
03 IET-FE9329 ELECTRÓNICA INDUSTRIAL E 4 5 3 2 IET-FE8324
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE10327 TALLER DE TESIS II O 5 5 5 0 IET-FE9323
02 IET-FE10328 LEGISLACIÓN INDUSTRIAL , LABORAL Y TRIBUTARIA O 4 4 4 0 NINGUNO
03 IET-FE10329 SISTEMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN DIGITAL O 4 5 3 2 IET-FE8321
04 IET-FE10330 ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES E 4 5 3 2 IET-FE8322
TOTALES   17 19 15 4  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE10330 ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES E 4 5 3 2 IET-FE8322
02 IET-FE10331 PROGRAMACIÓN Y SEGURIDAD DE REDES DE DATOS E 4 5 3 2 IET-FE9327
03 IET-FE10332 COMUNICACIONES ÓPTICAS Y REDES DE BANDA ANCHA E 4 5 3 2 IET-FE7315
04 IET-FE10333 INGENIERÍA DE CONTROL MODERNA Y ROBÓTICA E 4 5 3 2 IET-FE7313
05 IET-FE10334 AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS-INMÓTICA E 4 5 3 2 IET-FE9328
(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.
(***) Código (*) de la Asignatura a emplearse también en la columna de pre-requisitos.

Malla Curricular
(Válido para matriculados antes del 2015 - I)

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante las capacidades de poder leer y de comprender lo leído, a fin de poder redactar textos académicos, teniendo como punto de partida sus experiencias y vivencias personales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El Texto; II. La Interpretación; III. Redacción de textos académicos.
MATEMÁTICA BÁSICA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es un curso de carácter teórico – práctico, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones. El curso tiene como propósito lograr competencias de resolución de problemas, potenciar capacidades de análisis, mediante el modelamiento matemático y haciendo uso eficiente de las TICs. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos de la matemática, II. Introducción a la Geometría analítica, III. Cálculo matricial, IV. Sistemas de ecuaciones lineales y Vectores en R2 y R3.
QUÍMICA GENERAL
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales siendo de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito desarrollar actividades que permitan explicar y comprender la composición y estructura interna de la materia y sus diferentes transformaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estructura de la materia, configuración electrónica y tabla periódica, II. Ondas electromagnéticas y teoría cuántica de la energía, III. Enlace químico y fuerzas intermoleculares de la materia y IV. Estados de agregación de la materia.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y MECATRÓNICA
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los componentes básicos de los circuitos electrónicos con la finalidad de ir conociendo su funcionamiento básico en todo tipo de circuitos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Magnitudes eléctricas fundamentales; II. Componentes electrónicos y equipos de medición; III. Diseño de circuito básico; IV. Introducción a los circuitos digitales.
DESARROLLO PERSONAL I
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, es una asignatura de carácter práctico. Tiene como propósito promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades físico deportivas en el desarrollo personal y profesional mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. La educación física para el autoconocimiento y su beneficio en la salud; II. La actividad física, el deporte y el desarrollo emocional; III. El deporte para el desarrollo interpersonal; IV. Deporte y actividad física en el desarrollo del liderazgo.
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA I
Este curso corresponde al área de Formación Básica, es un curso de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito desarrollar la base matemática necesaria, conformada por métodos y herramientas que será utilizada en el Análisis matemático para la solución de problemas pertenecientes al campo de estudio. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Algebra básica, II. Desigualdades, III. Funciones reales de variable real, límites y derivadas. IV. Culmina con la presentación de resúmenes de artículos aplicado a su carrera que tenga relación con las unidades.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Este curso corresponde al área de Estudios Generales su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito permitir al alumno interpretar e interiorizar los conceptos de la derivada e integral de una función real relacionándolos con su carrera y la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Límite de una función real; II. Continuidad de una función real; III. La derivada de una función y sus aplicaciones; IV. La integral de una función y sus aplicaciones.
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA I
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito enmarcar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de identificar, analizar, formular y resolver en el futuro próximo, problemas reales de Ingeniería, aplicando conocimientos de física. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estática; II. Cinemática; III. Dinámica; IV. Trabajo y Energía.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos básicos de programación estructurada de computadoras aplicando el Lenguaje C++. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Metodologías de programación; II. Diagramas de flujo y estructura de datos; III. Estructuras y empleo de sentencias de entrada y salida así como de control; IV. Desarrollo de algoritmos tipo numéricos, texto y gráficos.
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los diferentes tipos de instrumentos que le permitan hacer un análisis de los principales parámetros de un circuito electrónico. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos del Osciloscopio, generador de funciones y el multímetro; II. Interpretación de los valores obtenidos en forma gráfica y numérica; III. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos con los instrumentos; IV. Comprobación de parámetros con la teoría de diseño.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO PERSONAL III
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de carácter Práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación).
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA III
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, aplicable a múltiples ramas de la Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de abstracción e idealización del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Vectores en R3, derivada e integral; II. Funciones reales de variable vectorial y aplicaciones; III. Función vectorial de variable vectorial, aplicaciones.
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, Tiene como propósito el estudio y comprensión de fenómenos eléctricos y magnéticos para el entendimiento adecuado de las asignaturas de la especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Carga eléctrica, Ley de Coulomb, Campo Eléctrico y Ley de Gauss; II. Potencial Eléctrico y Energía Electrostática; III. Corriente eléctrica y resistencia eléctrica; IV. Condensadores y dieléctricos; V. Electromagnetismo.
FUNDAMENTO DE PROGRAMACIÓN II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos básicos de programación modular orientada a objetos en el Lenguaje C++. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Programación Modular; II. Estructura de Datos y Funciones; III. Programación orientada a objetos; IV. Clases derivadas, dinámicas de datos.
CIRCUITOS DIGITALES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los circuitos digitales bajo el concepto de función lógica usando como base matemática el Algebra de Boole, con el fin de diseñar un circuito digital de tipo combinacional y secuencial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Descripción de un circuito integrado digital, familias y sus características; II. Funciones lógicas y el Algebra de Boole, Métodos de simplificación y Codificación; III. Teoría del Manejo de Dispositivos lógicos programables (Hardware y Software), tecnología GAL; IV. Los Circuitos Combinacionales con PLDs; V. Circuitos secuenciales y los Flip-Flops.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es de carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA IV
Esta asignatura corresponde al área de Formación Básica y su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar conceptos y métodos de solución de las ecuaciones diferenciales, útiles en el análisis y aplicaciones a problemas relacionados con la vida real. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias; II. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y primer grado; III. Ecuaciones diferenciales de orden superior y lineales de orden n; IV. Series de Potencia y Transformada de Laplace.
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA III
La asignatura corresponde al área de formación básica siendo de carácter teórico práctico. Tiene como propósito desarrollar conocimientos que permitan al estudiante explicar diversas situaciones sobre la aplicabilidad de los sólidos, fluidos y ondas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I.Estudio de los sólidos y sus propiedades; II. Los principios de la mecánica de fluidos; III.Fenómenos ondulatorios; IV Calorimetría; V. Termodinámica.
REDES DE COMUNICACIONES I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de Redes de Datos, obteniendo habilidades para el diseño, gestión e implementación de redes de datos que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Aspectos básicos de redes de datos; II. Protocolos usados en redes de datos; III. Direccionamiento de la Red y capa física; IV. Planificación y cableado de la red.
CIRCUITOS ELÉCTRICOS I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar las propiedades de los circuitos eléctricos DC haciendo uso de leyes, métodos, instrumentos de medición que derivan en la utilización de la energía eléctrica y una comprensión de aspectos básicos de su profesión que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción y leyes de circuitos lineales; II. Métodos de resolución de circuitos eléctricos y teoremas; III. Redes de dos pares de terminales y simetría; IV. Circuitos transitorios de primer orden.
SISTEMAS DIGITALES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los circuitos digitales bajo el concepto de función lógica, con el fin de diseñar un circuito digital de tipo secuencial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Circuitos secuenciales síncronos (Autómatas de Mealy y de Moore); II. Aplicación en el diseño de circuitos secuenciales de los Dispositivos Lógicos Programables bajo la tecnología GAL (GAL22V10 y GAL16V8); III. Registros y Memorias (RAM, ROM, FLASH); IV. Máquinas de estado finito.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Este curso corresponde al área Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
El curso de Estadística y Probabilidades es de formación básica y de carácter teórico–práctico cuyo propósito el estudio de las definiciones básicas de Estadística, el tratamiento de datos a través de la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y los diferentes métodos de cálculos para describir las medidas de tendencia central, localización, dispersión y de forma. La asignatura también brinda herramientas para la investigación en el campo de la ingeniería utilizando la estadística inferencial. Así como el análisis del comportamiento de las variables de estudio y la relación entre ellas mediante el modelo de regresión y correlación lineal. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estadística, Fases de la investigación; II. Medidas de tendencia central, Dispersión, Probabilidad; III. Distribuciones; IV. Estadística Inferencial; V. Regresión y correlación Lineal.
INGLÉS I
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es el manejo del idioma en la descripción de personas y ciudades. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Descripción de miembros de la familia; II. Descripción de la ciudad natal; III. Escritura de cartas de presentación y empleos;IV. Redacción de reportes (película o programa favorito).
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA V
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y cuyo propósito es el estudio de las funciones de variable compleja mediante el uso de modelos matemáticos y sus aplicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Funciones complejas de Variable Compleja; II. Funciones Analíticas: La serie y transformada de Fourier; III. Transformada Z.
REDES DE COMUNICACIONES II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de Redes de Datos, obteniendo habilidades para el diseño, gestión e implementación de redes de datos que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Enrutamiento y envío de paquetes; II. Enrutamiento dinámico y estático; III. Protocolos de enrutamiento vector distancia; IV. Protocolos de enrutamiento estado enlace.
CIRCUITOS ELÉCTRICOS II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a analizar los circuitos en el régimen alterno empleando diversos métodos teóricos que ayuden en el diseño posterior de circuitos electrónicos de alto nivel, obteniendo habilidades que contribuyan con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Corriente alterna y circuitos RLC; II. Circuitos Serie Paralelo; III. Resonancia y acoplamiento magnético. IV. Potencia eléctrica y circuitos trifásicos.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
INGLÉS II
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es que el estudiante pueda describir ventajas y desventajas de una situación específica.Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Descripción de su mejor amigo, II. Descripción de su ciudad favorita; III. Elaboración de encuestas de investigación; IV. Creación y narración de historias.
TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de las propiedades eléctricas de los cuerpos y su interacción con la materia, estudiando la electrostática clásica y métodos de cálculo de configuraciones de cuerpos cargados, así como conceptos relacionados con corriente eléctrica, energía magnética, ecuaciones de Maxwell y sus aplicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Ley de Coulomb, campo, potencial y flujo eléctrico. II. Conductores, dipolo eléctrico. Solución de la ecuación de Laplace. Solución de la ecuación de Poisson. III. Método de Imágenes. Dieléctricos lineales. Solución de la ecuación de Laplace con medios dieléctricos. IV. Energía potencial eléctrica. Corrientes eléctricas.
CONTROL I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al alumno a realizar un análisis de los sistemas de control en tiempo continuo, lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Los sistemas de control; II. Modelamiento de sistemas; III. Análisis de sistemas de control en el dominio del tiempo; IV. Método del lugar geométrico de las raíces; V. Método de respuesta en frecuencia.
TELECOMUNICACIONES I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico - práctico, en donde se presentan la base teórica y matemática de la transmisión de señales eléctricas, brindando una mayor comprensión de las señales en el dominio del tiempo y la frecuencia, lo cual sirve como fundamento para la presentación y desarrollo de las distintas técnicas de modulación analógicas, las cuales siguen vigentes para múltiples aplicaciones cotidianas como comunicaciones de radioaficionados, radiodifusión comercial de AM/FM y TV. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a los Sistemas de Comunicación; II. Señales y espectros; III. Análisis de señales analógicas; IV. Modulación y Demodulación Lineal; V. Señales Digitales.
DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ANALÓGICOS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al alumno en el entendimiento operacional de los dispositivos electrónicos tales como el diodo, el transistor bipolar, el transistor unipolar y utilizarlo para analizar, diseñar, construir y simular circuitos electrónicos de pequeña señal y en frecuencias hasta de 100 KHz, lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de circuitos con diodos; II. Aplicación del diodo Zener; III. Configuraciones mixtas con BJT y FET; IV. Amplificadores diferenciales.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para conocer, diferenciar y utilizar los diversos paradigmas de investigación sentando las bases para el desarrollo de una investigación aplicada tecnológica. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Gnoseología, epistemología y sociedad; II. Tipos de investigación científica; III. Prospectiva de la Ingeniería Electrónica; IV. Investigación aplicada a la Ingeniería Electrónica.
CONTROL II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar un modelo de planta u otro proceso discreto para que sea controlado digitalmente, analizando su estabilidad utilizando variables de estado, de esta manera el estudiante coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definición y concepto de estado, características, II. Modelos Dinámicos y Modelos de sistemas usando variable de estado, III. Compensadores Digitales, IV. Los sistemas de control distribuido.
TELECOMUNICACIONES II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico - práctico, en lo que se busca proporcionar una base sólida en los fundamentos de las señales digitales y su detección, mediante planteamientos generales y rigurosos, Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Modulación de pulsos; II. Modulación PCM; III. Multicanalización por División en el tiempo; IV. Modulación ASK, PSK, FSK; V. Ruido.
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y FIBRA ÓPTICA
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a proporcionar los conocimientos necesarios para el análisis y diseño de los diferentes medios de transmisión alámbricos que se usan en la transmisión de señales de información aplicados a las redes de telecomunicaciones, obteniendo habilidades que contribuyan con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Tipos de medios de transmisión; II. Impedancia característica y atenuación; III. La Fibra óptica y sus características; IV. Técnicas de transmisión y medición.
DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar, analizar y simular circuitos amplificadores de pequeña y gran señal empleando componentes discretos e integrados, con el fin de diseñar un circuito que se empleará en la industria que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Análisis, diseño y simulación de amplificadores lineales de potencia; II. Respuesta en frecuencia de los amplificadores; III. Amplificadores operacionales; IV. Filtros activos y convertidores de impedancias.
SEMINARIO DE TESIS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico – práctico y se orienta al asesoramiento metodológico permanente y sistemático en el desarrollo y revisión de la estructura del plan de tesis que comprende los siguientes temas generales: I. Formulación del problema; II. Estructura de tesis; III. Metodología IV. Documentación.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a guiar y capacitar a los estudiantes en su proceso de incorporación al quehacer profesional en las empresas públicas o privadas, formando parte de proyectos electrónicos o de comunicaciones empresariales aplicados a una realidad específica afianzando el ejercicio de habilidades y destrezas desarrolladas durante su formación profesional. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones Generales y marco legal; II. Identificación de Situaciones Laborales; III. Tipos de Sociedades empresariales; IV. Evaluación y Supervisión.
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar filtros digitales haciendo uso de las propiedades de las señales y sistemas en tiempo discreto, de la transformada Z y de software especializado, para que de esta manera el estudiante coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Señales y sistemas en tiempo discreto; II. Análisis de los sistemas invariantes en el tiempo, III. Transformada de Fourier discreta, IV. Diseño de Filtros IIR y FIR.
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en relacionar los conceptos de Microprocesadores, Microcontroladores, para analizar, diseñar y aplicar los circuitos bajo el concepto de Hardware/ software, logrando una comprensión de su profesión que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Microprocesador y Microcontrolador; II. El microcontrolador Básico; III. El lenguaje de programación y algoritmos; IV. Diseños con el módulo de temporización y diseños con Interrupciones; VI. Diseño con Memoria EEPROM.
TELECOMUNICACIONES III
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar las diferentes técnicas modernas del tratamiento digital de las señales mediante los esquemas de modulación digital.Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Jerarquías Digitales PDH y SDH; II. El Ruido en Sistemas de Transmisión digital en banda pasante; III. Modulación digital multibinaria; IV. Los Códigos detectores y correctores de errores.
ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN
La asignatura forma parte del área de formación profesional, es de carácter teórico-práctico y experimental y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el uso de la teoría electromagnética en el diseño avanzado de antenas para las diversas bandas de comunicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Principios de Radio propagación; II. Fundamentos de los sistemas radiantes; III. Diseño de antenas, tipos; IV. Parámetros en el diseño de antenas.
TALLER DE TESIS I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a apoyar al estudiante de forma permanente mediante el asesor y el profesor del curso, para que estos puedan desarrollar y culminar un proyecto de investigación con la rigurosidad científica pertinente, en temas relacionados con la Ingeniería Electrónica que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Profundización del estudio en torno al problema identificado que tiene una comunidad u organización; II. Planteamiento de la solución al problema; III. Desarrollo de los sustentos teóricos; IV. Culminación del proyecto de ingeniería al 60 %.
FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ELECTRÓNICOS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos fundamentales de la administración de proyectos electrónicos y la responsabilidad de ser líder del proyecto que le permita comprender los procesos para gestionar un proyecto, poder decidir su realización y que pueda elaborar correctamente un plan de gestión de proyecto con alto impacto en una organización que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Marco conceptual de la dirección de proyectos, II. Factores y procesos de gestión, III. Planificación de la gestión, IV. Procesos de ejecución del proyecto.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico- práctico y se orienta a desarrollar en el estudiante habilidades y competencias para comprender la conducta de los grupos en las organizaciones, formulando estrategias y técnicas para optimizar la relación individuo-grupo-organización, estableciendo vínculos efectivos con trabajadores que ejercen distintos roles en los niveles de la organización. El curso también se orienta a desarrollar actitudes acerca del liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones Generales; II. Identificación del problema y las primeras soluciones; III. Informes y conferencias.
MICROONDAS Y COMUNICACIONES SATELITALES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los principales fundamentos de las comunicaciones por medio de los satélites artificiales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a las microondas; II. Planificación de enlaces y antenas; III. Diseño de enlaces por satélite; IV. Sistemas VSAT.
REDES INALÁMBRICAS Y CONMUTACIÓN
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y evaluar los requisitos para seleccionar la tecnología apropiada y tomar decisiones sobre la estrategia de implantación y gestión de una red inalámbrica en una empresa u otro escenario real. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Uso de tecnologías WLAN, Componentes; II. Normas IEEE 802.11 / 802.11b; II. Topologías y Capas de Acceso múltiple CSMA/CA; IV. Tecnología WiFi; V. Tecnología Bluetooth.
TALLER DE TESIS II
La asignatura forma parte del área de investigación formativa, es de carácter teórico-práctico y se orienta a orientar al estudiante de forma permanente por el asesor y el profesor del curso, para que puedan desarrollar y culminar un proyecto de investigación con la rigurosidad científica pertinente, en temas relacionados con la Ingeniería Electrónica que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Replanteamiento de la solución al problema que debe ser en el campo de la Ingeniería Electrónica; II. Planteamiento y desarrollo de su aporte de ingeniería al 100 %; III. Cumplimiento de la normatividad vigente; IV. Costos asociados al proyecto, recomendaciones y conclusiones; V. Exposición del trabajo final.
LEGISLACIÓN INDUSTRIAL, LABORAL Y TRIBUTARIA
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar en el marco legal peruano en general y especialmente en lo industrial, laboral y tributario, que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones generales de leyes y la legislación peruana, II. La legislación industrial peruana, III. Legislación laboral, IV. Legislación tributaria y código tributario.
SISTEMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN DIGITAL
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas de generación, de Radio y Televisión de última generación. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Los Sistemas de Radiodifusión. II. Métodos de compresión, codificación, multiplexación; III. Estándar ISDB-T, así como estándares mundiales empleados en otros países del mundo; IV. Equipos de Transmisión y recepción de señales de televisión digital con énfasis en el estándar ISDB-T.
ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el manejo básico de la administración general en el entorno empresarial aplicado a las leyes nacionales en materia de Telecomunicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Políticas de Telecomunicaciones y Regulación; II. Servicios de Telecomunicaciones y Títulos Habilitantes; III. Los Organismos Reguladores; IV. Regulación Tarifaria.

Hoy en día, en una sociedad cada vez más competitiva, las certificaciones progresivas se hacen imprescindibles a fin de apoyar al alumno a insertarse oportuna y tempranamente en el campo laboral. Demostrando en el propio campo de acción las técnicas aprendidas y uso de las herramientas teóricas adquiridas durante un corto pero significativo periodo en su educación en nuestra universidad, lo cual se verá reflejado en la mejora inmediata en eficiencia y productividad en su desempeño laboral.

 

PRIMER MÓDULO: TÉCNICO EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE COMPUTADORAS

Contenido:Cursos concluidos y aprobados del primero al quinto semestre.

Certificación para el desempeño laboral: Técnico en Instalación y Mantenimiento de Redes de Computadoras.

Definición: El Técnico en Instalación y Mantenimiento de Redes de Computadoras estará capacitado para detectar y solucionar problemas que se puedan presentar en los equipos de redes de las pequeñas y medianas empresas, aportando organización y mejoramiento de la productividad con creatividad y emprendimiento, con énfasis en el diagnóstico y reparación de fallas en redes y equipos de cómputo.

Capacidades que se confieren al alumno

-     Diseña, gestiona e implementa redes de Computadoras.

-     Detecta y soluciona problemas que se puedan presentar en los equipos de cómputo y redes de las pequeñas y medianas empresas.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz en todo tipo de empresa pública o privada que posea redes de computadoras, lo cual le otorga una ventaja comparativa y competitiva a nuestros estudiantes hasta esta etapa formativa, en relación a otras instituciones.

 

Requisitos

-     Haber concluido y aprobado los cursos del primero al quinto semestre académico con un mínimo de noventa y siete (97) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.

-     Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.

-     No tener deudas pendientes con la UCH.

-     Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Acerca de los créditos

El cuadro presenta la cantidad de créditos y horas que debe haber logrado el estudiante por cada semestre y año.

 

AÑO

SEMESTRE

CRÉDITOS

HORAS

 

1RO

I

18

24

II

18

24

 

2DO

III

18

24

 

IV

22

27

3RO

V

21

27

TOTALES

97

126

 

 

 

Acerca de la entrega del certificado.

La entrega del certificado es automática, vía solicitud del interesado.

 

SEGUNDO MÓDULO: TÉCNICO EN INSTALACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS

Contenido:Cursos concluidos y aprobados del primero al octavo semestre.

Certificación para el desempeño laboral: Técnico en Instalación de Redes Inalámbricas.

Definición: El Técnico en Instalación  de Redes Inalámbricas tiene la capacidad de desempeñarse en la administración de Redes WIFI, conoce los métodos y técnicas basados en la práctica para poder desempeñarse en actividades de Servicios de Soporte, Asesoramiento y en el  Diseño de Redes WiFi.

Capacidades que se confieren al alumno

-     Evalúa los requisitos, selecciona la tecnología apropiada y toma decisiones sobre la estrategia de implantación y gestión de una red inalámbrica en una empresa pública o privada.

-     Instala y configura una WLAN utilizando equipos que cumplen con el estándar del IEEE 802.11 a/b/g.

 

-     Aplica el estándar IEEE 802.16 (Wi-Max).

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz del estudiante en la mejora de la comunicación interna y externa de las empresas públicas o privadas que posean redes de datos con equipos inalámbricos.

Requisitos

-     Haber concluido y aprobado los cursos del primero al octavo semestre académico con un mínimo de ciento sesenta y siete (167) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones y aprobar el curso de Redes Inalámbricas y de Conmutación.

-     Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.

-     No tener deudas pendientes con la UCH.

-     Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Acerca de los créditos

El cuadro presenta la cantidad de créditos y horas que debe haber logrado el estudiante por cada semestre y año.

 

AÑO

SEMESTRE

CRÉDITOS

HORAS

 
 

1RO

I

18

24

 

II

18

24

 

2DO

III

18

24

 

 

IV

22

27

 

3RO

V

21

27

 

 

VI

22

29

 

4TO

VII

22

27

 

 

VIII

22

29

 

TOTALES

163

211

 

 

Acerca de la entrega del certificado: La entrega del certificado es automática, vía solicitud del interesado.

 

TERCER MÓDULO: ESPECIALISTA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN

Contenido:Cursos concluidos y aprobados del primero al décimo semestre que incluyen a los cursos electivos orientados al Control y Automatización.

Certificación para el desempeño laboral: Especialista en Control y Automatización.

Definición: El Especialista en Control y Automatización estará capacitado para insertarse laboralmente en la industria comenzando por interpretar los planos y diagramas de instrumentación y proponer soluciones fundamentadas de las necesidades de controlar y automatizar que tienen los diferentes procesos industriales.

 Capacidades que se confieren al alumno

-  Selecciona adecuadamente dispositivos y equipos para la automatización de procesos industriales.

-  Calibra y configura instrumentos de medición, registro y control de diversa tecnología. 

-  Diseña, implementa y gestiona sistemas de automatización industrial.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz del estudiante en la mejora de la automatización de los procesos industriales de las empresas públicas o privadas.

Requisitos:

-  Haber concluido y aprobado los cursos del primero al octavo semestre académico con un mínimo de doscientos un (201) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.

-  Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.

-  No tener deudas pendientes con la UCH.

-  Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Acerca de los créditos

El cuadro presenta la cantidad de créditos y horas que debe haber logrado el estudiante por cada semestre y año.

AÑO

CICLO

CRÉDITOS

HORAS

 
 

1RO

I

18

24

 

II

18

24

 

2DO

III

18

24

 

 

IV

22

27

 

3RO

V

21

27

 

 

VI

22

29

 

4TO

VII

22

27

 

 

VIII

22

29

 

5TO

IX

22

30

 

 

X

17

19

 

TOTALES

202

260

 

 

Acerca de la entrega del certificado.

La entrega del certificado es automática, vía solicitud del interesado.

Grados y títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones”
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Ingeniero Electrónico con mención en Telecomunicaciones”

PEDRO ILIA
Egresado de la UCH

ELÍ PÉREZ MONTENEGRO
Egresado de la UCH

JUAN JESÚS PELAEZ
Egresado de la UCH

JOAQUÍN CHÁVEZ
Egresado de la UCH


Laboratorio de Física

El laboratorio de Física - Electricidad está orientado al desarrollo de las experiencias de mecánica, termodinámica, ondas, electricidad, óptica.

Laboratorio de Química

Está orientado al estudio de compuestos, mezclas de sustancias o elementos utilizando ensayos químicos, ayuda a analizar las teorías que serán postuladas a lo largo del desarrollo del curso de química.

Laboratorio de Electrónica Analógica y Digital

Está diseñado para el desarrollo de experiencias prácticas y didácticas que le permitirán al estudiante afianzar sus conocimientos con la implementación de circuitos electrónicos analógicos y digitales. Podrá alcanzar las siguientes capacidades: diseñar y conducir la implementación de prototipos electrónicos manipulando correctamente instrumentos y componentes (osciloscopios, generadores, fuentes de alimentación, multímetros, protoboards, capacitores, resistores, transistores, circuitos integrados, entre otros.) al mismo tiempo que analiza e interpreta los resultados obtenidos.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Está equipado para realizar experiencias de comunicaciones básicas y aplicadas, antenas, microondas, enlaces satelitales y sistemas de telefonía. En este laboratorio los estudiantes estarán en capacidad de diseñar e implementar: sistemas de comunicación de amplitud y frecuencia modulada, modulación digital (ASK, FSK, PSK), radioenlaces microondas, estaciones satelitales terrenas, sistemas de telefonía IP utilizando software Open Source, entre otros.

Laboratorio de Redes Avanzadas

Cuenta con un diseño didáctico que permite que el estudiante interactuar con dispositivos de uso profesional en la implementación de infraestructura de redes corporativas. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar las siguientes capacidades: diseñar, implementar y experimentar diversos escenarios de redes corporativas manipulando y configurando los componentes de una red real (routers, switches, teléfonos IP, patchpanels, LAN testers, entre otros). Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería de redes a través de casos prácticos de implementación propuestos por los docentes del curso.

Laboratorio de Sistemas embebidos

El estudiante se encontrara en capacidad de diseñar sistemas (hardware y software) a medida implementando prototipos electrónicos basados en sistemas embebidos y programar procesadores embebidos.

Laboratorio de Computo

Nuestros laboratorios de cómputo cuentan con equipos modernos que se actualizan periódicamente mediante alianzas estratégicas con nuestros proveedores. En estos laboratorios los estudiantes adquieren las siguientes capacidades: programación en lenguaje de bajo y alto nivel, diseño y simulación de circuitos electrónicos, procesamiento de señales, modelamiento de sistemas de transmisión comunicación (AM, FM, ASK, FSK, entre otros), y otras habilidades relacionadas con las tecnologías de información involucradas dentro de la formación del profesional actual (ofimática, gestión de proyectos, cloudcoputing, colaboración en línea, etc.).

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type