Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Educación Primaria e Interculturalidad

¿Por qué estudiar en la UCH?

Certificaciones progresivas que te permitirán trabajar antes de terminar tu carrera.

Podrás realizar prácticas preprofesionales en diversas instituciones públicas y privadas gracias a nuestros convenios.

Realizarás tu tesis antes de terminar tu carrera gracias a los conocimientos y herramientas que te brindaremos durante tu formación profesional.

Los egresados podrán:

  • Elaborar proyectos educativos.
  • Asesorar instituciones educativas y ONG.
  • Plantear propuestas de diversificación curricular desde la óptica de la interculturalidad.
  • Dirigir científicamente el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de interculturalidad.
  • Formular proyectos de investigación científica en atención a los problemas educativos locales y nacionales.
  • Crear software y materiales educativos utilizando tecnología multimedia.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico y la elaboración de la tesis para optar el grado académico y título profesional..
  • Prácticas preprofesionales en instituciones educativas dirigidas por docentes monitores.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, pedagógicas e investigativas desde los primeros ciclos.

Campo laboral

Nuestros profesionales tienen un enorme campo de acción para ejercer su carrera:

  • Docente de aula en instituciones educativas públicas o privadas de educación básica, superior y universitaria.
  • Docente promotor y/o director de instituciones educativas privadas, promovidas como proyecto colectivo y/o personal.
  • Docente promotor y/o director de instituciones educativas públicas o privadas orientadas a la atención de diversas necesidades de los alumnos, en contextos interculturales e inclusividad, promovidas como proyecto colectivo o individual.
  • Docente que diseña y desarrolla textos escolares y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, en entidades públicas y privadas.
  • Docente investigador en proyectos educativos de investigación acción participativa y/o proyectos sociales de interculturalidad.
  • Docente que diseña y desarrolla software y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje utilizando las diversas posibilidades de los recursos multimedia, en entidades públicas y privadas.
  • Docente promotor de actividades culturales y y socioeducativas en entidades públicas y privadas.
  • Docente consultor y asesor en temas de educación de la infancia y la niñez, educación intercultural, en entidades públicas y privadas.
  • Docente capacitador en los programas de formación continua de docentes dirigido por el Ministerio de Educación.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Educación:

  • Domina las teorías pedagógicas con fundamento social y humanista que orienta su práctica educativa en situaciones generales y específicas.
  • Emplea estrategias, métodos y técnicas de la didáctica general y específica para la enseñanza-aprendizaje en educación primaria.
  • Diseña, elabora y aplica material didáctico pertinente y contextualizado en las distintas áreas curriculares de aprendizaje, considerando el desarrollo de las NTIC.
  • Planifica, organiza, ejecuta y evalúa proyectos curriculares alternativos e innovadores en el marco de una educación inclusiva e intercultural.
  • Diseña propuestas educativas según las exigencias de la realidad socioeconómica, geográfica, cultural y lingüística de la localidad, región o país.
  • Promueve la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en un clima de confianza e interaprendizaje en situaciones de interculturalidad.
  • Desarrolla modelos de administración y gestión educativa de carácter humanista, propiciando la participación democrática de sus miembros.
  • Posee los conocimientos para solucionar en el aula o fuera de ella problemas derivados de las condiciones de educabilidad de sus alumnos.
  • Asume una opción epistemológica histórico-crítica respecto del conocimiento y de los métodos y técnicas de investigación científica.
  • Desarrolla la investigación acción participativa (IAP) como eje básico para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje y la comunidad.
  • Realiza investigaciones básicas con recojo de información cuantitativa y cualitativa que sean relevantes para el desarrollo de la educación y solución de problemas comunales.
  • Busca, procesa, analiza y aplica información para conocer y resolver problemas educativos locales, regionales y nacionales derivados de la realidad intercultural.
  • Participa en el proceso educativo asumiendo un compromiso por un cambio socioeconómico y político que promueva el desarrollo integral del país.
  • Vivencia valores y actitudes que permiten el autodesarrollo personal y perfeccionamiento profesional, priorizando la solidaridad y justicia social.
  • Valora el aporte cultural de la humanidad y los saberes ancestrales de las culturas originarias y los incorpora a la práctica educativa.

Plana Docente

Pedro Aramburú Ocaña
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Magister en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Educación en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente principal y director de la Oficina de Acreditación y Calidad Académica de UNE, ejerce la docencia en pregrado y posgrado de la UNE y otras universidades.


 

Manuela Carmen Villafuerte Reyes
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Alas Peruanas. Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Docencia a nivel superior por la Universidad Alas Peruanas. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de doctorado en Educación concluidos en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades y Directora de una I.E.



Rosa América Arizaga Arizola
Magíster

Master en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la República de Cuba. Egresada de doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Egresada de la Maestría en Docencia en Educación Superior UNMSM. Diplomado en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido docente de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, docente del Instituto Superior Paulo Freire. Docente en la Universidad San Ignacio de Loyola. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de la UNMSM. Actualmente docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Directora de la I.E. Lev Seminovich Vygotsky 2072 de Comas.


 

Carlos Alfonso Gallardo Gómez
Profesor

Titulado como profesor en Educación Primaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Asesor de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Past Decano del Colegio de Profesores del Perú. Director del Centro de Atención a la Comunidad Educativa CACE– MINEDU. Ha sido Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega y de la Universidad San Martin de Porres. Capacitador del Plan CAD del MED y capacitador docente para la Universidad Técnica del Callao. Capacitador de la segunda especialidad en Didáctica para la UNMSM. Director de CEP América de San Miguel, del CEP Andrés Bello de San Miguel y del Colegio Atusparia de San Isidro.  Docente del Instituto Superior Pedagógico San Marcos. Actualmente docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.



Edinson Lucio Ramos Quispe
Magíster

Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido docente en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.




William Cortez Maldonado
Magíster

Maestro en Investigación y Docencia Universitaria por la UAP. Candidato a doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ha realizado estudios de maestría en Investigación Científica y Tecnología en la Universidad Nacional del Callao, así como en Docencia Universitaria en la UNE. Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales por la UNMSM. Ha sido director (i) del Instituto Superior Pedagógico “San Marcos”, director del Centro de Investigación Pedagógica (ISPSM), Coordinador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UCH). Actualmente es Director Académico de la UCH y docente asociado en las cátedras de Investigación y Pedagogía.



Desiderio Alegría Neira
Magíster

Magíster en Orientación Educativa por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Estudios concluidos en Doctorado 2015 II- en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Estudios concluidos en Maestría con mención en Historia por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Educación en Historia y Filosofía por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Actualmente es docente de Ciencias Sociales en EBR y ejerce docencia en la Universidad de Ciencias y Humanidades. Autor del libro “Construyendo Identidad Regional del Callao”. Director de la Revista Pedagógica del  CEIP Apuntes Pedagógicos.
 


 

Rocío Edith Cáceres Angulo
Magíster

Magíster en Educación con mención en Creatividad por la Universidad  de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba. Licenciada en Educación con mención en Computación e Informática por la Universidad Alas Peruanas. Egresada con nivel avanzado en Idioma Inglés por el ICPNA.  Actualmente con estudios de Doctorado en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerce la docencia en pregrado en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 


Carla Vásquez Cespedes
Magíster

Magister en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad Cesar Vallejo. Estudios culminados de Doctorado por la Universidad Enrique Guzmán y Valle con mención en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Cesar Vallejo. Diplomatura de Especialización por la Pontificia Universidad Católica Del Perú en Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Diplomado de especialización por la Universidad Enrique Guzmán y Valle en “Métodos de aprendizaje enseñanza de la matemática”. Actualmente docente de educación primaria en el colegio Bertolt Brecht Sede Santo Domingo de Carabayllo y responsable de prácticas pre-profesionales en la Universidad de Ciencias y Humanidades..


Cristhie Paola Ruiz Huamanzana
Magíster

Magíster en Docencia Universitaria por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC - CUBA). Licenciada en educación en la especialidad de Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de segunda especialidad en Didáctica Universitaria en la Universidad Ricardo Palma. Actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la mención de Ciencias de la Educación. Es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.



Roberto Santiago Bellido García
Magíster

Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Actualmente es consultor en MINEDU, ejerce la docencia en pregrado y posgrado en la Universidad de Ciencias y Humanidades, así como en otras universidades.



Elvis E. Gonzales Choquehuanca
Licenciado

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Con Estudios de Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación. Docente del Instituto Superior Pedagógico Manuel Gonzales Prada. Docente del Instituto Superior Pedagógico San Marcos. Coordinador del Centro de Investigación Pedagógica de la Asociación de docentes de Educación Superior San Marcos. Coordinador del Departamento de Ciencias Naturales en la Universidad de Ciencias y Humanidades. Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Actualmente Director Académico de la Escuela Profesional Educación Primaria e Interculturalidad.



Iván Caldas Figuerola
Licenciado

Licenciado en Educación Secundaria, especialidad de Historia y Geografía por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Bachiller en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de Maestría en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ha trabajado para la Editorial AFINED, en la investigación y redacción de textos pre-universitarios. Ha sido Capacitador de PRONAFCAP, para la Universidad UNIÓN y el Ministerio de Educación. En la actualidad se dedica a la investigación y docencia en la UNMSM y Universidad de Ciencias y Humanidades.
 


Ruben Vicente Diestra Quiñones
Licenciado

Licenciado en Educación primaria por la Facultad de Teología y Pontificia Civil de Lima. Segunda Especialización por la Pontificia Universidad Católica del Perú en “Didáctica de comunicación y matemática para Inicial y Primaria”. Diplomado por IPLAC en mención “Didáctica para un aprendizaje desarrollador y creativo”, Diplomado por la UNEGV en mención “Docencia en educación primaria”. Actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades, docente de la EBR y Docente Fortaleza del Soporte Pedagógico Minedu. Es ganador nacional de Experiencias Exitosas en Inclusión Educativa; Capacitador de docentes de EBR en temas de pedagogía; Asesor de proyectos de tesis.



Lourdes Erazo Espinoza
Licenciado

Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Primaria, por la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Estudios concluidos de maestría, Mención Tecnología Educativa en la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Diplomatura en Gerencia Estratégica educativa por la Universidad Alas Peruanas. Ha sido docente en la Universidad Faustino Sánchez Carrión, ISP San Marcos. Ha sido subdirectora de la I. E. 3024 “José Antonio Encinas”. Actualmente es docente nombrada en el Estado con más de 22 años de experiencia y docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.





Nuevo plan de estudio
(Para ingresantes a partir del 2015 - I )

Ciclo

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG1101 INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS o 3 4 2 2 NINGUNO
02 EPI-EG1102 MATEMÁTICA BÁSICA o 4 5 3 2 NINGUNO
03 EPI-EG1119 DESARROLLO PERSONAL I  o 1 2 0 2 NINGUNO
04 EPI-FB1210 PSICOLOGÍA GENERAL o 4 5 3 2 NINGUNO
05 EPI-FB1201 PEDAGOGÍA GENERAL o 4 4 4 0 NINGUNO
06 EPI-FB1202 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN o 4 5 3 2 NINGUNO
TOTALES   20 25 15 10  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG2105 REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN o 3 4 2 2 EPI-EG1101
02 EPI-EG2112 DESARROLLO PERSONAL II o 1 2 0 2 NINGUNO
03 EPI-FB2203 MATEMÁTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA o 4 5 3 2 EPI-EG1102
04 EPI-FB2204 COMUNICACIÓN PARA EDUCACIÓN PRIMARIA o 4 5 3 2 NINGUNO
05 EPI-FB2206 CIENCIAS NATURALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA o 4 5 3 2 NINGUNO
06 EPI-FB2207 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE ESCOLAR o 6 8 4 4 EPI-FB1210
TOTALES   22 29 15 14  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG3106 INVESTIGACIÓN ACADÉMICA o 3 4 2 2 EPI-EG2105
02 EPI-EG3114 DESARROLLO PERSONAL III (TEATRO) o 1 2 0 2 NINGUNO
03 EPI-FB3208 CIENCIAS SOCIALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA o 4 5 3 2 NINGUNO
04 EPI-FE3301 DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN Y OPERACIONES o 4 5 3 2 EPI-FB2203
05 EPI-FE3302 DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA o 4 5 3 2 NINGUNO
06 EPI-FE3303 DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA o 4 5 3 2 NINGUNO
TOTALES   20 26 14 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG4107 TEMAS DE FILOSOFÍA o 3 3 3 0 NINGUNO
02 EPI-FE4304 DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA, MEDICIÓN Y ESTADÍSTICA o 4 5 3 2 EPI-FE3301
03 EPI-FE4305 DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN o 4 5 3 2 EPI-FB2204
04 EPI-FE4370 DIDÁCTICA EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CIUDADANÍA o 4 5 3 2 EPI-FB3208
05 EPI-FE4307 DIDÁCTICA DE LA BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA o 4 5 3 2 NINGUNO
06 EPI-FE4308 NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN DEL NIÑO o 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   22 27 17 10  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG5108 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO o 3 3 3 0 NINGUNO
02 EPI-EG5122 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES o 4 5 3 2 NINGUNO
03 EPI-EG5123 INGLÉS I o 2 4 0 4 NINGUNO
04 EPI-FE5310 LITERATURA INFANTIL, CUENTOS Y CANCIONES o 4 5 3 2 NINGUNO
05 EPI-FE5316 DIDÁCTICA DEL ARTE INTEGRADO o 4 5 3 2 NINGUNO
06 EPI-FE5314 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA LECTOESCRITURA o 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   20 26 14 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG6110 HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL o 3 4 2 2 NINGUNO
02 EPI-EG6124 INGLÉS II o 2 4 0 4 EPI-EG5123
03 EPI-FE6316 PRÁCTICA PRE PROFESIONAL I o 5 7 3 4 NINGUNO
04 EPI-FE6317 TEORÍA DE LA INTERCULTURALIDAD o 3 4 2 2 NINGUNO
05 EPI-FE6318 TEORÍA Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR o 3 4 2 2 NINGUNO
06 EPI-FE6354 EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL INFANTE Y EL NIÑO o 4 5 3 2 NINGUNO
TOTALES   20 28 12 16  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG7111 CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL o 3 3 3 0 NINGUNO
02 EPI-FB7210 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA o 4 5 3 2 NINGUNO
03 EPI-FE7321 PRÁCTICA PREPROFESIONAL II o 5 7 3 4 EPI-FE6316
04 EPI-FE7356 PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE o 4 5 3 2 NINGUNO
05 EPI-FE7324 COSMOVISIÓN ANDINA Y EDUCACIÓN o 3 4 2 2 NINGUNO
06 EPI-FE7325 QUECHUA I (ELECTIVO) E 2 4 0 4 NINGUNO
TOTALES   21 28 14 14  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE7325 QUECHUA I e 2 4 0 4 Opción 1
02 EPI-FE7326 ESCUELAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADOS e 2 4 0 4 Opción 2
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE8362 PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA o 3 4 2 2 NINGUNO
02 EPI-FE8327 SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN o 5 6 4 2 NINGUNO
03 EPI-FE8328 PRÁCTICA PREPROFESIONAL III o 5 7 3 4 EPI-FE7321
04 EPI-FE8371 EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE o 4 4 4 0 NINGUNO
05 EPI-FE8330 COSMOVISIÓN AMAZÓNICA Y EDUCACIÓN o 3 4 2 2 NINGUNO
06 EPI-FE8331 QUECHUA II (ELECTIVO) e 2 4 0 4 EPI-FE7325
TOTALES   22 29 15 14  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE8331 QUECHUA II e 2 4 0 4 Opción 1
02 EPI-FE8332 ALFABETIZACIÓN e 2 4 0 4 Opción 2
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE9332 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS o 4 5 3 2 NINGUNO
02 EPI-FE9333 TESIS I o 5 6 4 2 EPI-FE8327
03 EPI-FE9334 PRÁCTICA PREPROFESIONAL IV o 8 12 4 8 EPI-FE8328
04 EPI-FE9372 QUECHUA III (ELECTIVO) e 2 4 0 4 NINGUNO
TOTALES   19 27 11 16  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE9372 QUECHUA III) e 2 4 0 4 Opción 1
02 EPI-FE9337 ELECTIVO (ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD) e 2 4 4 0 Opción 2
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE10338 TESIS II o 5 6 4 2 EPI-FE9333
02 EPI-FE10339 PRÁCTICA PRE PROFESIONAL V o 8 12 4 4 EPI-FE9334
03 EPI-FE10340 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (ELECTIVO) e 3 4 2 2 NINGUNO
04 EPI-FE10340 ELECTIVO (DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA) e 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   16 22 10 12  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE10340 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA e 3 4 2 2 Opción 1
02 EPI-FE10341 POLÍTICA EDUCATIVA E INTERCULTURAL EN CONTEXTOS URBANOS e 3 4 2 2 Opción 2
(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.
(***) Código (*) de la Asignatura a emplearse también en la columna de pre-requisitos.

Malla Curricular
(Válido para matriculados antes del 2015 - I)

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Su propósito es desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. La asignatura comprende los siguientes contenidos: El texto; La interpretación; Redacción de textos académicos.
MATEMÁTICA BÁSICA
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, las capacidades lógico matemáticas y los conceptos básicos del lenguaje matemático, los procesos y procedimientos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas en el estudio de las ciencias matemáticas. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Conjuntos numéricos; Ecuaciones lineales; Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables; Razones; Tanto por ciento y Regla de tres; Ecuaciones de segundo grado.
DESARROLLO PERSONAL I
El curso corresponde al área de Desarrollo personal I, es una asignatura de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades físico deportivas en el desarrollo personal y profesional. Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable, que colabore con su formación profesional. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. La educación física para el autoconocimiento y su beneficio en la salud; II. La actividad física, el deporte y el desarrollo emocional; III. El deporte para el desarrollo interpersonal; IV. Deporte y actividad física en el desarrollo del liderazgo.
PSICOLOGÍA GENERAL
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el conocimiento de las bases biológicas y sociales de las funciones psíquicas superiores de carácter cognoscitivo, volitivo, afectivo y conativo del ser humano. Comprende los siguientes contenidos: Estudio científico de los procesos psíquicos; Fundamentos biológicos que soportan la actividad psíquica del ser humano; Los factores sociales que coadyuvan a la formación de la conciencia y la personalidad como un sistema; El aprendizaje y los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.
PEDAGOGÍA GENERAL
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, se aproxime al entendimiento de los fenómenos educativos, tomando como base las diversas construcciones teóricas e históricas acerca del hecho educativo como realidad social y del estatus epistemológico de pedagogía como ciencia de la educación. La asignatura comprende los siguientes contenidos: El origen de la sociedad, educación y cultura; Fundamentos de la educación; Estatus científico de la pedagogía; Factores, fines y aspectos de la educación.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades y habilidades que le permita conocer los diferentes acontecimientos que comprende la historia de la educación, desde los orígenes de la actividad cultural del hombre, hasta los aportes de las corrientes pedagógicas del siglo XIX y XX. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Aspectos educativos en las sociedades primitivas y las sociedades esclavistas de Oriente y Occidente; Educación medioeval, renacimiento y reforma; Educación en la sociedad capitalista; Educación en la edad contemporánea; La educación prehispánica, colonial y republicana en el Perú.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Argumentación; Estrategias argumentativas; La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
La asignatura forma parte del área de Desarrollo Personal II, es de naturaleza práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación, la sensibilidad artística, la identidad cultural y el desarrollo corporal, practicando danzas tradicionales y modernas de las distintas regiones del país. Comprende los siguientes contenidos: Danzas peruanas; Danzas latinoamericanas; Danzas modernas; Danzas del mundo.
MATEMÁTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el conocimiento y aplicación de los contenidos del Área de Matemática planteado en el DCN, en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los dominios de área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Números y operaciones; Cambio y relaciones; Geometría; Estadística y probabilidad.
COMUNICACIÓN PARA EDUCACION PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por finalidad desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el conocimiento y aplicación de los contenidos del Área de Comunicación planteado en el DCN, en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los dominios de área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Comprensión oral; Comprensión escrita; Producción oral; Producción escrita.
CIENCIAS NATURALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por finalidad desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el conocimiento y aplicación de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente planteado en el DCN, en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Cuerpo humano y conservación de la salud; Seres vivientes y conservación del medio ambiente; Mundo físico y conservación del ambiente.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE ESCOLAR
La asignatura Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria, el conocimiento de los fundamentos teóricos de la psicología evolutiva y su desarrollo hasta las actuales posiciones científicas, enfatizando el desarrollo del infante y el niño. Además brindar al alumno los conocimientos de las teorías contemporáneas del aprendizaje y de los aportes de la psicología en la educación del infante y del niño. Abarca las siguientes Unidades temáticas: I. La psicología del desarrollo como disciplina científica; II. El desarrollo en la infancia de 0 a 5 años III El aprendizaje: definición, características y claves, dimensiones del aprendizaje, teorías cibernéticas y teorías evolutivas; IV. Piaget, Ausubel, Bruner, SKINNER, Garné, Vigosky.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, capacidades básicas de investigación académica y aspectos generales del trabajo intelectual, que sirva de base para el trabajo de investigación en las demás asignaturas y en los ciclos superiores. La asignatura comprende los siguientes contenidos: La Investigación Académica; Elaboración de la monografía.
DESARROLLO HUMANO III (TEATRO)
La asignatura forma parte del área de Desarrollo Personal III, es de naturaleza práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, la sensibilidad artística, la identidad cultural, a través de la apreciación y realización teatral. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación).
CIENCIAS SOCIALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, tenga conocimientos rigurosos de los contenidos del Área Personal Social planteado en el DCN, en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Construcción de la identidad y convivencia democrátic01 a; Comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos.
DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN Y OPERACIONES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, los conocimientos teóricos y didácticos que corresponden a la numeración y el dominio de las habilidades operatorias, enfatizando las estrategias para mejorar y estimular el proceso de estructuración mental a nivel lógico matemático de los niños del nivel de Educación Primaria. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la matemática; Métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje del organizador numeración y operaciones; Cambio y relaciones; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, comprenda los fundamentos cognitivos y psicolingüísticos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como los métodos de enseñanza más adecuados que propicien el logro significativo del aprendizaje de la escritura y la decodificación lectora. La asignatura comprende los siguientes contenidos: El lenguaje humano; La lectura y escritura; Métodos de lectoescritura; Estrategias de comprensión lectora; Materiales didácticos; Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la ciencia, los métodos y técnicas, organización y uso de los medios y materiales en el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje de la física y química. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos epistemológicos y metodológicos del aprendizaje de la física y química; Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la química y física; Indicadores e instrumentos de evaluación; Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
TEMAS DE FILOSOFÍA
La asignatura forma parte de área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, las capacidades teóricas necesarias para comprender la realidad desde una perspectiva filosófica. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Naturaleza de la filosofía; El Problema del conocimiento; El Problema del Hombre, la Sociedad y el Estado; El problema de la moral y los valores.
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA, MEDICIÓN Y ESTADÍSTICA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para comprender los procesos del pensamiento lógico matemático de los niños del nivel de Educación Primaria, enfatizando la resolución de problemas matemáticos de la geometría y la estadística. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la matemática; Métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje del organizador geometría, estadística y probabilidades; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad conozca los modelos cognitivos y psicolingüísticos de los procesos de la lectura (decodificación y comprensión), y a partir de él, evaluar y diseñar programas de intervención psicopedagógica que estimulen y mejoren los niveles de comprensión de textos en los niños. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la comunicación; Métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje del organizador comprensión oral y escrita, producción oral y escrita; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CIUDADANIA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito dotar al estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, de los fundamentos geo-históricos sociales que le permitan conocer la dinámica social e histórica, así como el manejo de las estrategias didácticas que le permitan promover aprendizajes significativos en sus alumnos, enfatizando el organizador: Comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de las ciencias sociales; los métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje del organizador: Comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos; Construcción de la identidad y de la convivencia democrática Indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA ECOLOGÍA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las ciencias naturales para comprender los fenómenos naturales, así como los métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje de los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos epistemológicos y metodológicos del aprendizaje de la ciencia; Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza-aprendizaje del cuerpo humano y conservación de la salud, seres vivientes y conservación del medio ambiente; Indicadores e instrumentos de evaluación; Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN DEL INFANTE Y EL NIÑO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca los fundamentos del cerebro humano y su funcionamiento, así como su aplicación en el campo pedagógico al disponer de conocimientos fundamentales sobre las bases neurales del aprendizaje, la atención, la memoria, del lenguaje, de las emociones, de la motivación y de muchas otras funciones cerebrales que se deben estimular y fortalecer en el niño desde el campo pedagógico. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Desarrollo del cerebro a lo largo del ciclo vital; El cerebro humano y los procesos cognitivos en el aprendizaje; Cerebro emocional y social: Aplicación en el campo educativo y estrategias que contribuyen al adecuado desarrollo del cerebro.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle su capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos filosóficos de la ciencia; Paradigmas de investigación; Enfoques de Investigación; El método científico; Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, capacidades para el manejo adecuado de las técnicas estadísticas descriptivas y las habilidades necesarias para presentar, evaluar, interpretar y elegir conclusiones que le permite tomar decisiones en el campo de la educación. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Conceptos fundamentales; Organización y presentación de datos cualitativos; Organización y presentación de datos discretos; Organización y presentación de datos cuantitativos continuos; Medidas de posición; Medidas de dispersión; Análisis de correlación; Probabilidades; Variables Aleatorias.
INGLÉS I
La asignatura de inglés I, pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, adquiera los conocimientos básicos del idioma inglés como son los saludos, el reconocimiento de personas, además de poseer un vocabulario básico. Abarca las siguientes Unidades temáticas: I. Información personal; II. Descripción de eventos y celebraciones; III. Descripción de profesiones.
LITERATURA INFANTIL, CUENTOS Y CANCIONES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle la creatividad literaria e identidad cultural en torno a temas infantiles, así como las habilidades y estrategias para la comprensión y producción de textos literarios, canciones, cuentos para infantes, su sensibilidad artístico-literaria como forma de expresión de vida que tiene el hombre. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Didáctica de la literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto; De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos; La literatura; La obra literaria; La composición literaria; La literatura Infantil; Estrategias para el análisis e interpretación de una obra literaria infantil; Metodología de la narración oral; Estrategias para la creación de textos poéticos infantiles.
DIDÁCTICA DEL ARTE INTEGRADO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca el marco conceptual y metodológico de actividades artísticas en sus diversas manifestaciones: artes visual ,música, danza, teatro .grafico- plásticas con el fin de utilizarlas en el d desarrollo integral del niño. Por otro lado, proporciona conocimientos sobre el desarrollo artístico gráfico expresivo del niño, sus implicancias bio-psico-emocionales, a fin de planificar, con criterio pedagógico, actividades artísticas significativas acordes con cada fase evolutiva. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos didácticos de la expresiones artísticas; Modelos y enfoques didácticos de la expresión artística; Técnicas relacionadas a las expresión artística del niño: Dibujo, pintura y modelado; música, danza, teatro. Artes y psicomotricidad y desarrollo socioemocional del niño; Instrumentos de evaluación; Material didáctico.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA LECTOESCRITURA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades para el trabajo educativo con niños que presentan dificultades de aprendizaje, poniendo énfasis en tareas de evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica, utilizando métodos, técnicas e instrumentos de medida relacionados con la lectura, escritura, el lenguaje oral y el cálculo lógico matemático para su intervención oportuna. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Los fundamentos teóricos de los problemas de aprendizaje; La intervención psicológica en los procesos de aprendizaje; las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura; Las dificultades de aprendizaje del cálculo.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo, estableciendo relaciones entre ellos. La asignatura comprende los siguientes contenidos: El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
INGLÉS II
La asignatura de inglés II, pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación conozca el manejo del idioma en la descripción de personas y ciudades. Abarca las siguientes unidades temáticas: I. Descripción de miembros de su familia; II. Descripción de su ciudad natal; III. Escribe cartas de presentación a empleos; IV. Redacta un reporte de su película o programa favorito.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes de la carrera de educación primaria e interculturalidad, capacidades de observación, análisis y reflexión crítica, a través del contacto directo con la realidad educativa en el nivel primaria. Asimismo, analiza críticamente propuestas pedagógicas de interculturalidad y educación inclusiva, a partir de sus observaciones en el aula de clase de la institución educativa. Comprende los siguientes contenidos: Observación de la I.E; Observación de la organización del aula; Observación del proceso de enseñanza y aprendizaje; Observación de las dificultades de aprendizaje y/o conducta en el estudiante de primaria.
TEORÍA DE LA INTERCULTURALIDAD
La asignatura forma parte de área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el análisis crítico sobre los conceptos y fundamentos filosóficos y epistemológicos de la Interculturalidad. Esto le permitirá entender las relaciones entre cultura y sociedad, identidad y diversidad cultural existentes entre los diversos grupos sociales, en un contexto complejo de carácter socio-políticos, económico-social. Comprende los siguientes contenidos: Concepto y características de la cultura; Diversidad cultural y Lingüística; Fundamentos de identidad; Interculturalidad y educación.
TEORÍA Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, la comprensión teórica y metodológica del diseño, ejecución y evaluación curricular en el nivel de educación primaria, teniendo en cuenta el marco contextual y la orientación de política educacional, tanto en su desarrollo histórico como el momento presente. Comprende los siguientes contenidos: Fundamentos teóricos del currículo; Análisis de los enfoques curriculares; la política y gestión curricular, Programación curricular.
EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL INFANTE Y DEL NIÑO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito capacitar al estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, en la comprensión de los principios fundamentales de la educación alimentaria y nutricional en general y del niño en particular; además de una visión panorámica de su problemática, con la finalidad de orientar la utilización de los recursos alimentarios y evitar las alteraciones a las que puede conducir una malnutrición en las diferentes etapas de desarrollo. Comprende los siguientes contenidos: Problemática alimentaria y nutricional; Los alimentos y su valor nutritivo; Evaluación del estado nutricional del niño y su relevancia en el aprendizaje; Proyectos de investigación para mejorar la alimentación y aprendizaje de los niños.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito vivenciar en los estudiantes de la carrera de educación primaria e interculturalidad, los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, como soporte del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra cultura cívica. Comprende los siguientes contenidos: Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-Nación; Responsabilidad social; Participación ciudadana; ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito iniciar al estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, en la lógica de la investigación desde los diferentes paradigmas y particularmente desde el paradigma socio crítico, tomando como punto de partida la experiencia práctica de aplicación de los métodos de investigación, que servirá de base para la reflexión teórica y aplicación del modelo de Investigación Acción Participativa. Comprende los siguientes contenidos: Paradigmas y enfoques de investigación; Tipos y métodos de investigación cuantitativa y cualitativa; Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa; El proceso de Investigación Acción Participativa.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes de la carrera de educación primaria e interculturalidad, capacidades de análisis, creatividad y reflexión crítica de su desempeño en la planificación, dirección, organización y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje; en un ambiente de aprendizaje inclusivo e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: El DCN y la Unidad Didáctica; Diseño y ejecución de sesiones de enseñanza-aprendizaje en las distintas áreas curriculares; La gestión administrativa en la I.E.; La gestión institucional.
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación, capacidades para el análisis crítico de los paradigmas y modelos pedagógicos contemporáneos, teniendo en cuenta sus fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y socioeconómicos, para elaborar juicios de valor acerca de los logros de aprendizaje del niño, a partir del conocimiento teórico y metodológico de la evaluación educativa para postular alternativas teóricas y metodológicas en el campo de la educación. Comprende los siguientes contenidos: Concepción de paradigma y modelos pedagógicos; Pedagogía tradicional y pedagogía activa; Constructivismo y pedagogía sociocultural; Pedagogía crítica y pedagogía marxista. Teoría general de la evaluación; Historia y repercusión social; Enfoque por objetivo, enfoque por procesos y enfoque político; Metodología de la evaluación del aprendizaje; Las técnicas y los instrumentos de evaluación del aprendizaje.
COSMOVISIÓN ANDINA Y EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca la cultura de los pueblos que habitan en la basta geografía de los andes del Perú, desde la época prehispánica hasta el presente, poniendo énfasis en el estudio de las cosmovisiones, lenguas, costumbres, tradiciones, y demás elementos culturales propios. Comprende los siguientes contenidos: La perspectiva antropológica de la cultura andina; Antropología y etnografía andina; Temas de actualidad antropológica cultural del mundo andino; Naturaleza de la cultura andina en el contexto global.
QUECHUA I (ELECTIVO)
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle conocimientos y capacidades comunicacionales básicas de la lengua quechua, para permitir al estudiante una comunicación aceptable con personas quechua hablantes, priorizando el estudio de la estructura gramatical y léxico básico del Runasimi. Comprende los siguientes contenidos: Alfabetos y saludos básicos; Sufijos posesivos y sustantivo de género; Pronombres personales e interrogativos; Pronombres demostrativos y sustantivos de la naturaleza.
PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA COMUNIDAD Y EN LA ESCUELA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación e intervención comunitaria con fines educativos, para comprender la problemática en forma integral y planificar alternativas de solución, así como contribuir en el desarrollo comunal a través de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de promoción comunal y difusión cultural. Comprende los siguientes contenidos: Diagnóstico situacional; Diseño del diagnóstico situacional; Caracterización del contexto; Principales características de la escuela y el aula.
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, tiene naturaleza teórico-práctica. Permite al estudiante conocer los fundamentos y procesos de la investigación, el cual le permite diseñar su plan de investigación, apuntando a innovar la práctica pedagógica. Al término del curso el estudiante tendría su plan de investigación culminado con los siguientes elementos: problema de investigación, objetivos, variables o categorías de investigación, diseño metodológico, enfoque (cuantitativo o cualitativo), población, instrumentos y referencias. El contenido temático del curso es el siguiente: (1) La importancia de la investigación en el campo educativo y para qué investigar. (2) El problema y los objetivos de la investigación. (3) La identificación y la planificación de la investigación. (4) Diseño del plan o proyecto de investigación. (5) Revisión y validación del plan de investigación.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL III
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades para el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje, ligados a la Investigación Acción Participativa. Asimismo, consolida capacidades de análisis, criticidad y creatividad durante la planificación, dirección, organización, y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje, poniendo énfasis en el uso adecuado de las técnicas e instrumentos de evaluación, en el marco de una propuesta inclusiva e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: I. Elaboración y validación de instrumentos para el diagnóstico de aula y proceso de enseñanza y aprendizaje.; II. Diagnóstico del aula y del proceso de enseñanza-aprendizaje para la investigación acción participativa; III. Sesiones de enseñanza-aprendizaje integradas por ciclo; Evaluación de la sesión de enseñanza-aprendizaje.
EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades para el análisis crítico y reflexivo del hecho y proceso educativo como es la educación intercultural bilingüe, tomando en cuenta los diversos enfoques Comprende los siguientes contenidos: Sociedad, cultura y políticas sobre educación intercultural bilingüe; Esferas sociales de la interculturalidad; Currículo e interculturalidad como política de Estado; Áreas curriculares y proyectos de interculturalidad.
COSMOVISIÓN AMAZÓNICA Y EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades para la comprensión y análisis crítico y reflexivo, acerca de la cosmovisión de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, desde sus inicios hasta la actualidad, considerando la relación hombre-naturaleza, territorialidad-economía, sociedad-cultura, ideología-política y la relación que establecen los diversos grupos nativos y sus organizaciones con el Estado Nacional, sus repercusiones y perspectivas. Comprende los siguientes contenidos: Aproximación a la visión histórica de la Amazonía; Elementos de la realidad socioeconómica y cultural de la Amazonía; Legislación y movimientos sociales; Cosmovisión y conocimientos indígenas; Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe.
QUECHUA II (ELECTIVO)
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada (electivo), es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle conocimientos y capacidades comunicacionales de la lengua quechua, que permita al estudiante una comunicación aceptable con personas quechua hablantes, considerando el estudio de la estructura gramatical y léxico básico del Rumasimi. Comprende los siguientes contenidos: Alfabeto y saludos; Sufijos posesivos y sustantivo de género; Pronombres personales e interrogativos; Pronombres demostrativos y sustantivos de la naturaleza.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca las teorías, doctrina y método de las ciencias administrativas en las organizaciones educacionales, públicas y privadas, en función a la política educativa, el marco económico-social y el desarrollo de educativo. Comprende los siguientes contenidos: Historia, objeto y procesos generales de la administración educativa; Corrientes administrativas en la educación: tradicional, burocrática, técnica, gerencial, humanista y crítica; La planificación y organización educativas: las herramientas de gestión; La supervisión educativa: enfoques y técnicas.
TESIS I
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, tiene naturaleza teórico-práctica. Permite al estudiante conocer los fundamentos y procesos de la investigación, el cual le permite diseñar su plan de investigación, apuntando a innovar la práctica pedagógica. Al término del curso el estudiante tendría su plan de investigación culminado con los siguientes elementos: problema de investigación, objetivos, variables o categorías de investigación, diseño metodológico, enfoque (cuantitativo o cualitativo), población, instrumentos y referencias. El contenido temático del curso es el siguiente: (1) La importancia de la investigación en el campo educativo y para qué investigar. (2) El problema y los objetivos de la investigación. (3) La identificación y la planificación de la investigación. (4) Diseño del plan o proyecto de investigación. (5) Revisión y validación del plan de investigación.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL IV
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle la capacidad análisis y reflexión crítica, con fundamento teórico, respecto a su desempeño en la aplicación de la Investigación Acción Participativa; asimismo orienta en la resolución de problemas prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de una propuesta inclusiva e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: Elaboración de sesiones de enseñanza y aprendizaje, según enfoques educativos; Gestión de la sesión de enseñanza-aprendizaje para la aplicación del plan de acción de la I.A.P; Análisis crítico y socialización de la sesión de enseñanza- aprendizaje de la I.A.P; Gestión para el trabajo con padres de familia.
QUECHUA III (ELECTIVO)
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada (electivo), es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle conocimientos y capacidades comunicacionales de la lengua quechua, que permita al estudiante una comunicación y escritura aceptable con personas quechua hablantes, considerando el estudio de la estructura gramatical y léxico básico. Comprende los siguientes contenidos: Conversaciones comunes; Escritos de textos; Escritos de historias o cuentos; Escritos de leyendas.
TESIS II
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico práctica; por ser consecutiva con las asignaturas Metodología de la Investigación Científica y Seminario Taller de Investigación (en esta última se elaboró el Plan de Investigación). El propósito del curso es conducir a los estudiantes en la redacción del marco teórico, así como la proyección del diseño metodológico. Al culminar el curso el estudiante tendrá su marco teórico y su diseño metodológico desarrollados, así como elaborará los instrumentos de recojo de información. Los estudiantes, con la orientación de los docentes asesores y bajo la propuesta metodológica identificada según el problema investigar, iniciarán el desarrollo de los planteamientos teóricos. El contenido del curso es el siguiente: 1) Reflexión sobre el plan de investigación, 2) identificación de las variables o categorías a desarrollar, 3) redacción de la introducción o marco teórico, 4) planteamiento del diseño metodológico, y, 5) elaboración y aplicación de instrumentos.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL V
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle conocimientos teóricos y metodológicos para vincular el proyecto de Investigación Acción Participativa con problemas de la comunidad, a través de proyectos educativos inclusivos e interculturales, que permiten al estudiante participar en el desarrollo comunal, afianzando sus actitudes de liderazgo y promoción social. Comprende los siguientes contenidos: Enfoques de la práctica a la comunidad; Diseño y formulación de proyectos educativos de proyección a la comunidad; Ejecución de los proyectos educativos y evaluación; Sistematización, elaboración y socialización de los resultados del plan de intervención en la comunidad.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (ELECTIVO)
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades teóricas y metodológicas para abordar las dificultades generales del aprendizaje (leves y moderadas) de los niños con necesidades especiales y los de naturaleza sociocultural, para ser sujetos de educación inclusiva. Comprende los siguientes contenidos: Fundamentos de la Educación Inclusiva; Atención a la diversidad humana; La escuela inclusiva; estrategias didácticas para la diversidad en aulas inclusivas.

 

En el transcurso de la formación del estudiante como futuro profesional se van desarrollando capacidades, las mismas que, se manifiestan en créditos, horas y promedios ponderados. La adquisición de estas capacidades unido al anhelo institucional de acercar a nuestros estudiantes al mercado laboral con el objetivo de adquirir experiencias relacionadas a su profesión, justifican la necesidad de otorgar la certificación progresiva modular para el estudiante de la EP de Educación Primaria e Interculturalidad.
Del mismo modo, la Ley Universitaria N° 30220 señala en su artículo N.° 40, en referencia al Diseño Curricular, que: “Todas las carreras en la etapa de pregrado se pueden diseñar, según módulos de competencia profesional, de manera tal que a la conclusión de los estudios de dichos módulos permita obtener un certificado, para facilitar la incorporación al mercado laboral. Para la obtención de dicho certificado, el estudiante debe elaborar y sustentar un proyecto que demuestre la competencia alcanzada.”

PRIMER MÓDULO: AUXILIAR DE EDUCACIÓN

Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al cuarto semestre y tres talleres y actividades.
Certificación para el desempeño laboral: Auxiliar de educación primaria e interculturalidad.
Definición. El auxiliar de educación es entendido como el apoyo del docente de aula, pudiendo, en algunos casos, reemplazar al docente de aula y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje, asimismo puede concursar y obtener una plaza en las escuelas estatales, bajo lo estipulado por la ley de educación y su reglamentación.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Conoce los fundamentos psicopedagógicos del proceso de enseñanza - aprendizaje y del desarrollo humano.
  • Conoce las competencias y capacidades de las distintas áreas curriculares del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.
  • Domina los fundamentos de la didáctica general y específica.
  • Está capacitado en las técnicas de planificación curricular y dirección del aprendizaje.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz en funciones de apoyo técnico en las Instituciones Educativas, lo cual le otorga una ventaja comparativa y competitiva a nuestros estudiantes, en relación a otras instituciones de formación pedagógica.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al cuarto semestre académico con ochenta y ocho (88) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Educación Primaria e Interculturalidad.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

SEGUNDO MÓDULO: PROMOTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INTERCULTURALIDAD
Contenido: Cursos concluidos y aprobados hasta el séptimo semestre más los cursos electivos del séptimo semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Promotor en educación primaria e interculturalidad
Definición. El promotor en educación primaria e interculturalidad es entendido como aquel docente que trabaja con la comunidad, relacionando la escuela con aquella mediante programas de apoyo académico a los educandos, talleres de arte, talleres de escuela para padres, talleres de formación de líderes, es decir el promotor busca los mecanismos de contribuir en el desarrollo de la comunidad.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Analiza contextos socioeducativos y desarrolla extensión sociocomunal para proyectar microsistemas educativos alternativos e innovadores.
  • Diseña y ejecuta programas educativos de intervención en la comunidad para contribuir en el desarrollo social y cultural.
  • Maneja información sobre las articulaciones institucionales y convenios a nivel nacional e internacional para formular proyectos educativos sustentables a nivel local.

Estas capacidades permitirán al estudiante realizar labores eficaces de extensión educativa que requiere nuestro país en el ámbito cocurricular y extracurricular, articulando las instituciones sociales con los microsistemas educativos, esto proporciona una ventaja competitiva y comparativa a nuestros estudiantes en relación con las instituciones de formación pedagógica similares.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al séptimo semestre académico o como mínimo el número de créditos (158) hasta el VII semestre, establecidos para el Certificado en el Plan de Estudios de Educación Primaria e Interculturalidad.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para evidenciar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Grados y títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la Universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Educación Primaria e Interculturalidad”.
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad”.

LADY RUÍZ
Educación Primaria e Interculturalidad


Redes sociales

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