Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras

Contabilidad con mención en Finanzas

¿Por qué estudiar en la UCH?

Certificaciones progresivas que te permitirán trabajar antes de terminar tu carrera.

Podrás realizar prácticas pre profesionales en diversas instituciones públicas y privadas gracias a nuestros convenios.

Realizarás tu tesis antes de terminar tu carrera gracias a los conocimientos y herramientas que te brindaremos durante tu formación profesional.

Al culminar tu carrera podrás:

  • Llevar la contabilidad de las empresas comerciales, industriales y de servicios.
  • Planificar, programar, evaluar e interpretar la situación financiera de empresas e instituciones.
  • Elaborar estados financieros y preparar presupuestos a corto y largo plazo.
  • Manejar la gerencia contable y financiera de entidades públicas y privadas.
  • Realizar actividades docentes.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Intercambio académico y de formación profesional con otras universidades e instituciones.
  • Participación en actividades laborales de su campo desde los primeros ciclos.

Campo Laboral

Los contadores tienen un enorme campo de acción para poder trabajar, pues cuentan con las siguientes especialidades para ejercer la carrera:

  • Tributación
  • Auditoría
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad Gubernamental
  • Especialista en Finanzas
  • Peritaje Contable Judicial
  • Sistemas Informáticos Contables y Financieros
  • Especialista en Costos Industriales, Comerciales y de Servicios

Todas estas labores pueden ser realizadas como asesores independientes o como parte del personal ejecutivo de instituciones públicas y privadas (empresas comerciales, bancos, financieras, ministerios, gobiernos regionales, agencias de aduana, etc.).

Perfil del egresado

Los contadores públicos son profesionales con una sólida orientación empresarial, preparados para desempeñarse competitivamente dentro de los niveles gerenciales más elevados de empresas que ofrecen servicios de auditoría, consultorías tributarias y legales o en cualquier otra área contable, financiera y administrativa de organizaciones nacionales e internacionales, enfrentándose a diversos y cambiantes entornos.

Su labor consiste en preparar la información necesaria acerca de las operaciones comerciales y estratégicas realizadas por la empresa para que esta pueda tomar decisiones adecuadas que contribuyan a su crecimiento. El egresado obtiene el título que lo habilita a colegiarse como Contador Público.

Plana Docente

 

Guerreros Arcos Omar Rodolfo
Doctor

Doctor en Contabilidad por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Maestro en Auditoría Integral por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Contador Público por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Docente de pre grado y de pos grado en universidades del país. Actualmente Docente en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Eleazar Armando Flores Medina
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Historia por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como docente contratado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Ciencias y Humanidades. Es autor de publicaciones académicas, de investigación y de artículos periodísticos. Así también participa de eventos internacionales y nacionales sobre la materia.

 

 

Giraldo Ayala Julia
Magister

Magister en Administración por la Universidad ESAN. Contador Público por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Integrante del Comité de Normas Legales del CCCCPPLL. Integrante de la Asociación de Directores Municipales. Docente en Universidades públicas y privadas del país. Se desempeña como Contadora General, Auditora, Gerente General y Asesora en empresas. Actualmente Docente en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Magallanes Bautista José Jesús
Magister

Maestro en Auditoría Contable y Financiera por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Contador Público por la Universidad Tecnológica del Perú. Bachiller en Contabilidad por la Universidad Tecnológica del Perú. Desempeño cargos como Gerente de Administración y Finanzas, Asesor y Consultor Corporativo y como Contador General en instituciones privadas. Actualmente docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Ramos Sandoval Rosmery
Magister

Máster en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente por la Universitat Politécnica de Valéncia - España. Economista por la Universidad Nacional del Callao. Cuenta con especializaciones en Planeamiento Financiero y en Administración y Organización en la Universidad ESAN. Se desempeñó como Investigadora Asociada, Gestora y Coordinadora de Proyectos de Investigación y como Administradora de Empresas en instituciones privadas. Investigadora en temas de innovación agraria y su impacto con el bienestar. Coordinadora del Centro de Investigación Interdisciplinar de Ciencia y Sociedad CIICS - Dirección de investigación UCH Actualmente Docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Cesar Augusto Valdivieso Cornetero
Magíster

Maestro en Administración con mención en Dirección General por la Universidad ESAN. Estudios concluidos en Maestría de Gestión Publica en la Universidad César Vallejo. Es contador público de la Universidad Nacional del Callao. Ha concluido satisfactoriamente los programas de Gerencia en la Administración Publica en la Universidad ESAN y el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Publica en la Universidad Católica del Perú. Se desempeña como funcionario de la Contraloría General de la Republica. Docente en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Walter Huisa Arias
Magister

Maestro en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica del Perú – CENTRUM. Ingeniero Economista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Diplomado en Proyectos de Inversión Pública. Se desempeñó como Jefe de Planeamiento y Presupuesto de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y actualmente como Responsable del Área de Presupuesto de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se desempeña como docente en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Carmen Ricardina Cárdenas Escajadillo
Magister

Magister en Tributación por la Universidad del Callao. Contador Público por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ejerce la docencia en universidades privadas del país. Es asesora y consultora contable en empresas privadas. Actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Tania Quiroz Quesada
Magister

Maestro en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Inga Garcilaso de la Vega. Abogada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha obtenido diplomas en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad ESAN y de Docencia Universitaria y Pedagogía Superior con mención en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Desarrolla su actividad profesional en el Estudio Jurídico Quiroz Quesada & Asociados. Actualmente es docente en universidades privadas.

 

 

Víctor Fernando Chávez Sánchez
Contador Público Colegiado Certificado

Contador Público de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Tiene estudios concluidos de maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Ejerce la docencia en universidades nacionales y privadas del país. Es consultor y asesor tributario, laboral y contable en el tratamiento de las MYPES.

 

 

Gladys Luz Revilla Villacorta
Contadora Pública Colegiada Certificada

Contador Público por la Universidad Ricardo Palma. Estudios concluidos de maestría en Tributación por la Universidad Nacional del Callao. Ejerce la docencia en universidades privadas del país. Expositora en temas de Tributación y Sistemas Contables en el Colegio de Contadores de Lima. Es asesora y consultora contable en empresas privadas.

 

 

Francisco Vicente Mejía Ramírez
Contador Público Colegiado Certificado

Contador Público por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha concluidos estudios de maestría en Tributación por la Universidad Nacional del Callao. Diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Ejerce la docencia en universidades privadas del país. Es asesor y consultor tributario, laboral y contable de empresas privadas de diversos rubros.

 

 

Pavel Otmaro Torres Méndez
Ingeniero Economista

Ingeniero Economista de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha concluido estudios de maestría en Administración de Empresas en la Universidad Alas Peruanas. Diplomado internacional en Investigación Científica en la Universidad de Ciencias y Humanidades y Diplomado en Preparación y Gestión de Proyectos Sociales por la Universidad Nacional de Ingeniería. Es asesor y consultor de empresas en proyectos de inversión. Es autor de libros sobre “Diagnóstico de Necesidades de las Micro y Pequeñas Empresas en el distrito de Los Olivos”, editorial de la. Universidad de Ciencias y Humanidades. Año 2012 y de “El Tratamiento Contable Tributario del Arrendamiento Financiero en el Sistema Financiero Peruano y la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad”, Editorial Universidad de Ciencias y Humanidades. Año 2011

CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-EG1101INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS O34 
2CF-EG1102MATEMÁTICA BÁSICAO45 
3CF-EG1119DESARROLLO PERSONAL IO12 
4CF-FB1201FUNDAMENTOS DE CONTABILIDADO56 
5CF-FB1202DOCUMENTACIÓN EMPRESARIALO45 
6CF-FB1203COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORO33 
TOTALES2025
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-EG2105REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN O34CF-EG1101
2CF-EG2120DESARROLLO PERSONAL II O12 
3CF-FB2204CONTABILIDAD IO56CF-FB1201
4CF-FB2205DOCTRINA CONTABLEO44 
5CF-FB2206ECONOMÍA GENERALO55 
6CF-FB2207DERECHO EMPRESARIALO44 
TOTALES2225
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-EG3106INVESTIGACIÓN ACADÉMICA O34CF-EG2105
2CF-EG3114DESARROLLO PERSONAL III O12 
3CF-FB3208CONTABILIDAD IIO56CF-FB2204
4CF-FB3209COMERCIO EXTERIORO44 
5CF-FB3210INFORMÁTICA PARA LOS NEGOCIOS IO45 
6CF-FB3211LEGISLACIÓN DEL TRABAJOO45 
TOTALES2126
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-EG4107TEMAS DE FILOSOFÍAO33 
2CF-FE4301CONTABILIDAD INTERMEDIAO45CF-FB3208
3CF-FE4302TRIBUTACIÓN I O56 
4CF-FE4303MATEMÁTICA FINANCIERAO34 
5CF-FE4304INFORMÁTICA PARA LOS NEGOCIOS IIO56CF-FB3210
TOTALES2024
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-EG5108CONOCIMIENTO CIENTÍFICOO33 
2CF-EG5122ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES O45 
3CF-FE5305CONTABILIDAD DE COSTOS DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOSO45 
4CF-FE5306TRIBUTACIÓN II O56CF-FE4302
5CF-FE5307INSTRUMENTOS FINANCIEROSO34 
TOTALES1923
td>
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-EG6110HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIALO34 
2CF-EG6126ÉTICA Y DENTOLOGÍAO44 
3CF-FE6308CONTABILIDAD DE SOCIEDADES INTEGRALO56CF-FE4301
4CF-FE6309CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALESO34CF-FE5305
5CF-FE6310TRIBUTACIÓN III O45CF-FE5306
6CF-FE6311FINANZAS DE EMPRESAS IO45CF-FE5307
TOTALES2328
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-EG7111CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIALO33 
2CF-FB7212METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O45 
3CF-FE7312PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN TRIBUTACIÓN Y CONTABILIDAD POR SECTORES ECONÓMICOSO56 
4CF-FE7313FINANZAS DE EMPRESAS IIO45CF-FE6311
5CF-FE7314MERCADO DE VALORES E44 
TOTALES2023
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-FE8315SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN O35CF-FB7212
2CF-FE8316PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN NIC Y NIIF O56CF-FE7312
3CF-FE8317AUDITORÍA FINANCIERAO45 
4CF-FE8318FINANZAS INTERNACIONALESO45CF-FE7313
5CF-FE8319ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS E34 
TOTALES1925
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-FE9320CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I Y GESTIÓN PRESUPUESTAL PÚBLICAO56 
2CF-FE9321TALLER DE TESIS IO35CF-FE8315
3CF-FE9322AUDITORÍA OPERATIVAO45CF-FE8317
4CF-FE9323PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN CONTABILIDAD BANCARIAO56CF-FE8316
5CF-FE9324CONTABILIDAD GERENCIAL E34 
TOTALES2026
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1CF-FE10325CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL IIO45CF-FE9320
2CF-FE10326TALLER DE TESIS IIO35CF-FE9321
3CF-FE10327PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOSO56CF-FE9323
4CF-FE10328AUDITORIA GUBERNAMENTALO45CF-FE9322
5CF-FE10329PLANEAMIENTO ESTRATÉGICOE45 
TOTALES2026

(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.

Sumilla

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I. La importancia de la lectura; II. La Búsqueda de información; III. Ortografía; IV. Redacción.
MATEMÁTICA BÁSICA
Matemática Básica es un curso de naturaleza teórico - práctico y tiene como propósito lograr el desarrollo de capacidades en la resolución de problemas, potenciar el análisis mediante del modelamiento matemático de situaciones de contexto real.
La asignatura comprende: I. Ecuaciones e inecuaciones, II. Funciones reales de variable real, III. Límites y derivadas de una función y IV. Aplicaciones de la derivada.
DESARROLLO PERSONAL I
El curso corresponde al Área de Actividades de la asignatura de Desarrollo Personal I, es de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional.
Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. Los juegos, el acondicionamiento físico y la conservación de la salud; II. El deporte y la gestión emocional; III. Actividades físicas cooperativas para la resolución de problemas; IV. El deporte para el trabajo en equipo.
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique la dinámica de cuentas del plan contable general empresarial para registrar las diferentes transacciones que realiza una empresa.  Los principales contenidos que se abordarán son: I. Fundamentos de contabilidad, estructura del plan contable general empresarial y la partida doble y; II.  El plan contable general empresarial. Cuentas de activo; III.  El plan contable empresarial. Cuentas de pasivo y patrimonio; IV. El plan contable empresarial. Cuentas de gastos e ingresos, cuentas de saldos intermediarios de gestión y determinación del resultado del ejercicio, cuentas de la contabilidad analítica de explotación y cuentas de orden.
DOCUMENTACIÓN EMPRESARIAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique la normativa que regula los comprobantes de pago y los documentos relacionados a transacciones financieras y de comercio exterior, que son utilizados frecuentemente en las diferentes operaciones de la empresa.  Los principales contenidos que se abordarán son: I. Comprobantes de pago; II.  Ley Títulos Valores; III.  Documentos de crédito y bancarios; y IV.   Documentos de importación y exportación.
COMPROTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La asignatura de Comportamiento del consumidor, pertenece al área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y carácter obligatorio cuyo propósito es que el estudiante se conozca así mismo y conozca la relación de la psicología como ciencia en el entorno organizacional. Abarca las siguientes unidades temáticas: I. Bases psicológicas; II. Procesos psicológicos; III. Psicología y organización; y IV. Psicología organizacional aplicada
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Abarca las siguientes Unidades: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Esta asignatura corresponde al área de Actividades, su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Abarca las siguientes Unidades: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
ECONOMÍA GENERAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y registre las diversas operaciones comerciales, asientos contables relacionados a la planilla en los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, integrándolos hasta llegar al balance de comprobación. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Libros y registros vinculados a asuntos tributarios; II. Conciliación bancaria; III. Planilla de remuneraciones y beneficios sociales; y IV. Integración contable y balance de comprobación.
DOCTRINA CONTABLE
La asignatura pertenece a la Sub Área de formación básica, es de naturaleza teórica. El propósito del curso es que el estudiante conozca la evolución histórica de la teoría y doctrina de la ciencia contable como ciencia social en el mundo y en el Perú asimismo, comprenda el estudio de la filosofía contable y sus postulados como contabilidad personalista y luego administrativa sobre la base de principios contables generalmente aceptados como son, las Normas Internacionales de contabilidad (NIC), Normas Internacionales de información Financiera (NIIF). Los principales contenidos que se abordarán son: I. La contabilidad y su relación con la ciencia; II. Doctrina y postulados contables; III. Evolución de las Normas internacionales de contabilidad y Normas internacionales de información financiera; Y IV. Normas internacionales de contabilidad y Normas internacionales de información financiera de mayor uso.
ECONOMÍA GENERAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique variables micro y macro económicas para contribuir al proceso de toma de decisiones de los individuos, las empresas y el Estado. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Introducción a la economía; II. Microeconomía; III. Macroeconomía; y IV. Análisis de la economía nacional.
DERECHO EMPRESARIAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique los principales derechos y deberes que se generan en una empresa frente a la sociedad. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Nociones generales del derecho y los contratos; II. Franquicias; III. Representación de marcas y propiedad intelectual; IV. Papel del instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual (Indecopi) y el sistema concursal.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas Abarca las siguientes Unidades: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía
DESARROLLO PERSONAL III
La asignatura forma parte del área de Actividades, es de carácter Práctico y se propone desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades, las cuales son: I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación)
CONTABILIDAD II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. El propósito es que el estudiante conozca y realice el cierre contable y la formulación de los estados financieros de acuerdo a la normativa vigente. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Asientos de cierre y estado de resultados; II. Estado de situación financiera; III. Estado de cambios en el patrimonio; y IV. Estado de flujo de efectivo.
COMERCIO EXTERIOR
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. El propósito del curso es que el estudiante conozca la normativa que regula el comercio internacional como operaciones de importación y exportación. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Comercio internacional y comercio exterior ; II. Operativa del comercio exterior; III. Negocios comerciales e internacionales ; Y IV. Operaciones de exportación e importación.
INFORMÁTICA PARA LOS NEGOCIOS I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. El propósito es que el estudiante conozca y aplique el PDT (programa de declaración telemática) mensual 621, PDT anual, otros PDT´s, PLAME, libros y comprobantes electrónicos. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Software tributario vinculados al Impuesto general a las ventas y al Impuesto a la renta mensual; II. Software tributarios vinculados a trabajadores; III. Software tributarios vinculados a la determinación de la renta anual; IV. Software tributarios informativos, libros y comprobantes electrónicos.
LEGISLACIÓN DEL TRABAJO
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. El propósito es que el estudiante conozca y aplique la normativa laboral y los procedimientos para el cálculo de gratificaciones, CTS, vacaciones, accidentes de trabajo, subsidios, elaboración de contratos de trabajo y aspectos referentes al régimen laboral general y especial. Los principales contenidos que se abordarán son: I. El trabajo, contratación, laboral - Derechos y beneficios sociales; II. Regímenes laborales especiales y obligaciones del empleador; III. Procesal laboral y fiscalización laboral. Y IV. Derecho colectivo del trabajo y sector público.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, es de carácter es teórico. Tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Abarca las siguientes unidades: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.
CONTABILIDAD INTERMEDIA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique la normativa vigente y los procedimientos para el registro de operaciones de mayor complejidad, tales como operaciones de comercio exterior, operaciones con casa matriz y sucursales, subsidiarias y asociadas, entre otros. Asimismo formule estados financieros consolidados y combinados utilizando el aplicativo Excel. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Casa matriz y sucursales, ajustes por diferencia de cambio. II. Subsidiarias y asociadas; III. Estados financieros consolidados; y IV. Operaciones de importación y exportación.
TRIBUTACIÓN I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique la normativa del Código Tributario. Los principales contenidos que se abordaran son: I. Libro primero del Código Tributario; II. Libro Segundo del Código tributario; III. Libro Tercero del Código tributario; y IV. Libro Cuarto del Código tributario.
MATEMÁTICA FINANCIERA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique los métodos y las fórmulas básicas, intermedias y avanzadas tanto manuales como aplicando el Excel para el cálculo de interés financiero, anualidades, depreciación desarrollando así habilidades en el manejo de las operaciones financieras fundamentales. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Perfil matemático; II. Interés y descuento; III. Anualidades; y IV. Depreciación, amortización e indicadores financieros.
INFORMÁTICA PARA LOS NEGOCIOS II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique el software contable Concar y Siscont para un uso más eficiente del tiempo en la generación de información contable y financiera. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Entorno del software contable Concar y operaciones de compra y venta; II. Operaciones de caja, planilla, asientos automáticos, e informes contables en el Concar; III. Entorno del software contable SISCONT y operaciones de compra y venta; IV. Operaciones de caja, planilla, asientos automáticos e informes contables en el SISCONT.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como fin desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Abarca las siguientes unidades: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
El propósito dela asignatura es que el estudiante conozca y aplique los diferentes procedimientos para la determinación de una muestra estadística y de la desviación estándar para auditorías en empresas. Los principales contenidos que se abordaran son: I. Introducción a la estadística, distribución de frecuencias, medidas de tendencia; II. Probabilidades y variables aleatorias; III. Distribuciones discretas, continuas-muestreo aplicado a la auditoria; y IV. Intervalos de confianza, prueba de hipótesis, análisis de regresión lineal.
CONTABILIDAD DE COSTOS DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante determine y contabilice los costos de almacén, costos operativos y costos relacionados al comercio exterior de empresas comerciales. Así también determine y contabilice los costos de diversas empresas de servicios. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Naturaleza de los costos. Determinación de costos comerciales; II. Métodos de valuación de existencias según NIC Nº 2; III. Costo de importación y exportación e Incoterms; y IV. Costos en empresas de servicios.
TRIBUTACIÓN II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique la normativa referente a la determinación del Impuesto General a las Ventas, la tributación municipal entre otros, generando conciencia de la correcta aplicación de los tributos y del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Ley del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo.; II. Regímenes especiales de recaudación del IGV; III. Tributación de gobiernos locales; y IV. Impuesto a las transacciones financieras y otros tributos.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y administre diferentes portafolios de inversión. Así también analice y evalúe diferentes alternativas de financiamiento. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Endeudamiento. Sobregiros, factoring y pagaré.; II. Endeudamiento financiero, titulización y leasing. ; III. Fideicomiso, letras en descuento, crédito hipotecario y warrant; y IV. Bonos, acciones y ADRs. (American depositary receipts)
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes unidades: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, con un enfoque humanístico en relación a la práctica profesional y ciudadana del estudiante. En el curso se desarrollarán los elementos fundamentales de la ética y la deontología con relación a temas cotidianos y a problemas y casos futuros que puedan presentarse al profesional en sus respectivas áreas. I. Ética y moral. II. Los Derechos Humanos. III. Ética y políticas públicas; el papel del estado.; IV. Problemas actuales de la ética y la deontología.
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES INTEGRAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca las normas generales aplicables a todo tipo de forma societaria para su aplicación. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Normas aplicables a todo tipo de sociedad - La sociedad anónima, y otras formas societarias. II. Distribución de utilidades-Determinación de reservas y dividendos; III. Transformación de sociedades; Y IV. Disolución, liquidación y extinción de sociedades.
CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante determine y contabilice tanto el costo de producción como el costo operativo de diversas fábricas aplicando diversos sistemas de costos. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Elementos del costo industrial; II. Costos por órdenes, costos por procesos; III. Costos ABC, costos kaizén y otros; y IV. Punto de equilibrio y presupuestos.
TRIBUTACIÓN III
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique la normativa referente a la determinación del impuesto a la renta empresarial y otras rentas, como parte de su desarrollo académico. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Sistema tributario nacional-Impuesto a la renta; II. Impuesto a la renta empresarial, regímenes tributarios; III. Régimen general de la renta imponible; Y IV. Otras rentas.
FINANZAS DE EMPRESAS I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice los estados financieros y proyectos de inversión para la toma de decisiones de inversión y financiación sobre activos reales y activos financieros en condiciones de certidumbre y en condiciones de riesgo. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Finanzas empresariales; II. Análisis financiero y fundamentales; III. Flujo de caja; y IV. Evaluación para un proyecto de inversión.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Esta asignatura corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Básica, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique los fundamentos epistemológicos y metodológicos necesarios para realizar la investigación contable. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Concepciones epistemológicas de la investigación científica; II. Los métodos y tipos de investigación científica; III. El proceso de investigación científica; y IV. Modelos para construir el marco teórico contable.
PPP – TRIBUTACIÓN Y CONTABILIDAD POR SECTORES ECONÓMICOS
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y contabilice los procesos principales de cada sector económico, a su vez conozca su marco legal e identifique los factores que inciden en el impacto ambiental de las empresas del sector constructor, minero, agroexportador y pesquero. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Contabilidad de empresas constructoras, mineras y pesqueras; II. Contabilidad de empresas importadoras y exportadoras; III. Contabilidad de empresas industriales; y IV. Contabilidad de empresas de servicios.
FINANZAS DE EMPRESAS II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice la posición financiera de la empresa, tomando en cuenta los riesgos y la toma de decisiones sobre alternativas de inversión. Asimismo Identifique modelos alternativos para resolver problemas financieros. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Modelo costo volumen utilidad. Apalancamiento y estructura de capital; II. Costo de capital y valor agregado; III. Administración de cartera; y IV. Administración de cartera mixta.
MERCADO DE VALORES (ELECTIVO)
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante conozca las principales herramientas para la evaluación y toma de decisiones referentes al financiamiento e inversión en el mercado de dinero y de capitales. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Mercado financiero y juego de negocios por inversión en bolsa; II. Intermediación financiera; III. Bolsa de valores de Lima y su comportamiento; y IV. Inversionistas institucionales.
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice el problema empresarial actual en las diferentes líneas de investigación, para centrarse en un problema y en base a ello elabore un proyecto de Investigación. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Líneas de investigación; II. Planteamiento del problema y los objetivos de investigación; III. Aspectos teóricos de la investigación; y IV. Caso práctico integral y aspectos administrativos.
PPP – NIC y NIIF I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique los procedimientos contemplados en las NIC y las NIIF relacionadas a la presentación de los estados financieros, sector agrícola, el tratamiento de las provisiones y contingencias así como la correcta aplicación y contabilización de operaciones vinculadas a instrumentos financieros y contratos de seguros. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Teoría analítica y casos prácticos sobre NIC y NIIF relacionadas con estados financieros así como activos materiales, inmateriales y agrícolas; II. Teoría analítica y casos prácticos sobre NIC y NIIF relacionadas con deterioro de valor de activos, provisiones y contingencias así como con instrumentos financieros y contratos de seguros; III. Teoría analítica y casos prácticos sobre NIC y NIIF relacionadas con costo de existencias y contratos de construcción así como con otros ingresos y gastos; y IV. Teoría analítica y casos prácticos sobre NIC y NIIF relacionadas con diferencias de cambio, economías en hiperinflación, estados consolidados y combinación de negocios.
AUDITORÍA FINANCIERA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique las diversas técnicas y procedimientos que se debe realizar durante una auditoría contable. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Auditoría Financiera. Planeamiento de la auditoría. Normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGAS) y control interno; II. Ejecución de auditoría al estado de resultados; III. Ejecución de auditoría al estado de situación financiera; IV. Informe de auditoría.
FINANZAS INTERNACIONALES
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice la estructura del sistema Financiero Internacional, considerando los efectos de la globalización sobre los mercados financieros internacionales. Así también conozca el funcionamiento de los mercados de divisas, futuros y opciones, administrando eficientemente las operaciones con moneda extranjera. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Instrumentos derivados; II. Mercado de divisas; III. Sistema financiero internacional; y IV. Rueda de bolsa internacional.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS (ELECTIVO)
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique diversas herramientas gerenciales para analizar los estados financieros para la toma de decisiones (en idioma inglés). Los principales contenidos que se abordarán son: I. Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros; II. Ratios financieros; III. Análisis vertical y horizontal IV. Análisis con el método DUPONT.
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I Y GESTIÓN PRESUPUESTAL PÚBLICA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice la estructura normativa del estado y sus organismos, la dinámica de cuentas del plan contable gubernamental hasta la elaboración de los estados financieros y presupuestales de instituciones gubernamentales. Así también conozca la dinámica del presupuesto público y sus normativas afines. Los principales contenidos que se abordarán son: I. El sistema nacional de contabilidad y plan contable gubernamental; II. Consolidación y reclasificación de operaciones y cierre del ejercicio contable; III. Ley de presupuestos del sector público y tratamiento de remuneraciones, evaluación presupuestaria; y IV. Ley de contrataciones y adquisiciones del estado, ley del equilibrio financiero y ley de transparencia y acceso a la información pública.
TALLER DE TESIS I
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante desarrolle una tesis con un grado de avance mínimo del 70%. Los principales contenidos que se abordaran son: I. Marco teórico en la investigación contable; II. Recolección de datos vinculados a la práctica pre profesional contable; III. Desarrollo y culminación de una monografía integral; y IV. Informe de investigación tentativo.
AUDITORÍA OPERATIVA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique las diferentes técnicas y procedimientos de auditoría para todas las demás áreas no contables de la empresa. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Auditoría operativa; II. Fase de planeamiento; III. Fase de ejecución; y IV. Fase de informe.
PPP-CONTABILIDAD BANCARIA
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique la dinámica del plan contable bancario y conozca también los procedimientos y procesos para la generación de estados financieros bancarios. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Sistema financiero peruano; II. Plan contable para instituciones bancarias; III. Operaciones bancarias y NIIF aplicables al sector financiero; y IV. Estados financieros de instituciones bancarias.
CONTABILIDAD GERENCIAL (ELECTIVO)
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante aplique diversas herramientas gerenciales para evaluar los estados financieros para la toma de decisiones (en idioma inglés). Los principales contenidos que se abordarán son: I. Financial Statements; II. Cash Flow; III. Break Point and Budgets; y IV. Cost Sistems.
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante resuelva diferentes casuísticas de operaciones contables de instituciones estatales. Asimismo utilice el software contable gubernamental SIAF para el procesamiento de las operaciones. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Ciclo contable de las instituciones del Estado; II. Conceptos relacionados al SIAF; III. El sistema integrado de administración financiera-Registro contable; y IV. El sistema integrado de administración financiera-Registro administrativo.
TALLER DE TESIS II
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante realice la culminación y sustentación satisfactoria de la tesis. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Síntesis de la investigación; II. Análisis y consolidación; III. Redacción del informe; y IV. Comunicación.
PPP-FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca las etapas de un proyecto de inversión privada y pública así como su factibilidad y sus niveles de riesgo. Asimismo conozca los procedimientos para evaluar el impacto ambiental que generaría dichos proyectos de inversión. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Formulación y evaluación de proyectos empresariales. II. Normativas del sistema nacional de inversión pública; III. Pre-Inversión; Y IV. Inversión y post inversión.
AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante analice y aplique las diferentes técnicas y procedimientos que se realizan en una auditoría en instituciones y organismos públicos. Los principales contenidos que se abordarán son: I. Sistemas administrativos del Estado, introducción al control gubernamental y NAGU (Normas de auditoría gubernamental); II. Ejecución de la auditoria gubernamental; III. Informe de auditoría; y IV. Otras formas de control gubernamental.
PLANEMIENTO ESTRATÉGICO (ELECTIVO)
La asignatura pertenece a la Sub Área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza teórica y práctica. Tiene como propósito que el estudiante conozca y aplique los lineamientos para la elaboración de un plan estratégico en una empresa así como la verificación del estado situacional de las unidades de negocio (Cartera). Los principales contenidos que se abordarán son: I. Formulación de los planes estratégicos; II. Formulación de los planes tácticos; III. Planes operativos; Y IV. Balanced Scorecard.

 

En el transcurso de la formación del estudiante va desarrollando ciertas capacidades los mismos que, administrativamente, se van manifestando en créditos, horas y promedios ponderados. Aquello nos permite señalar que se debe generar la certificación progresiva modular para el estudiante de la EP de Contabilidad con mención en Finanzas, dentro del marco de la certificación progresiva, una propuesta de certificación modular, que consta de 03 (tres) módulos.

Para tal efecto el estudiante deberá aprobar de forma satisfactoria, con una nota mínima de trece (13) un determinado grupo de asignaturas, (según el módulo que corresponda) y cuya certificación pueda contribuir a facilitar sus posibilidades de vincularse laboralmente a diversas entidades, ejerciendo su carrera profesional como contador. Mediante la certificación progresiva modular tendrán la posibilidad de explotar su capacidad, el que le dará respaldo académico y laboral; lo cual permitirá que los estudiantes se vayan integrando con gran facilidad al campo laboral.

CERTIFICACIÓN MODULAR I – CERTIFICADO DE AUXILIAR CONTABLE TRIBUTARIO:
Contenido: Asignaturas concluidos y aprobados del primero al tercer semestre académico, con una nota mínima de 13 (trece) con respecto a los cursos de carrera y elaboración de un trabajo contable integrador.
Certificación del desempeño laboral: Auxiliar contable tributario.
Definición: El auxiliar contable tributario es entendido como apoyo del contador en labores como: organización de documentos, registro de libros y registros contables, liquidación de impuestos, elaboración y presentación de los PDT`s más usados y asistir al contador en la elaboración de los estados financieros.
Capacidades que se confieren al alumno:

  • Analiza y aplica los fundamentos de contabilidad y la dinámica del plan contable general empresarial, para elaborar el registro contable de las diferentes transacciones en una empresa.
  • Analiza y aplica la normativa que regula los comprobantes de pago, la Ley Títulos Valores, documentos de crédito, bancarios y de importación y exportación; para relacionarlos con las transacciones de una empresa y resolver casuísticas que incluyan el uso de estos documentos.
  • Analiza la evolución histórica de la teoría, filosofía y doctrina contable, para reconocer a la contabilidad como ciencia social, sobre la base de los principales postulados, PCGA, NIC y NIIF.
  • Analiza y aplica la normativa que regula los libros y registros vinculados a asuntos tributarios y la conciliación bancaria, planilla de remuneraciones y la integración contable, para elaborar el balance de comprobación como base para la generación de los estados financieros, que incluyan conciliaciones bancarias, el registro de operaciones contables incluidas los asientos de planilla.
  • Analiza y aplica los conceptos básicos de la economía, las variables macro y micro económicas, para realizar interpretaciones de los diferentes temas económicos que se suscitan en la realidad peruana.
  • Analiza y aplica los derechos y deberes principales que debe cumplir una empresa, para generar su crecimiento mediante las franquicias, marcas, derechos de autor, propiedad intelectual y del INDECOPI.
  • Analiza y aplica el funcionamiento del software tributario, los libros electrónicos y comprobantes electrónicos, para elaborar declaraciones informativas y declarativas y conocer el funcionamiento de los sistemas de los libros y comprobantes electrónicos.
  • Analiza y aplica el cierre contable y la normativa que regula a los estados financieros para elaborar el cierre cuentas y los estados financieros en base a las NIC, NIIF, SMV, SUNAT.
  • Analiza los fundamentos del comercio internacional y las operaciones de importación y exportación, para resolver casuísticas referentes a la gestión del comercio exterior.
  • Analiza y aplica la normativa que regula los aspectos laborales en nuestra sociedad, para elaborar la planilla los cálculos y el registro de los beneficios sociales de trabajadores bajo el régimen laboral general y regímenes laborales especiales.

Requisitos:

  • El estudiante debe aprobar satisfactoriamente todos los cursos del I, II y III semestre académico, con una nota mínima de 13 (TRECE) con respecto a los cursos de carrera.
  • El estudiante deberá elaborar 01 trabajo contable de tipo integrador de manera satisfactoria para poder acceder a la presente certificación.
  • No tener deudas pendientes en la Universidad y pagar el derecho correspondiente.

CERTIFICACIÓN MODULAR II – CERTIFICADO DE TÉCNICO EN CONTABILIDAD
Contenido: Asignaturas concluidas y aprobadas del primero al sexto semestre académico, con una nota mínima de 13 (TRECE) con respecto a los cursos de carrera y la elaboración de un trabajo contable de tipo integrador.
Certificación del desempeño laboral: Técnico en contabilidad.
Definición: El técnico en contabilidad es entendido como la persona que asiste al contador en labores como: organización, registro y contabilización de libros y registros contables, incluidos los libros electrónicos, análisis, elaboración y presentación de Declaraciones de renta anuales, manejo de softwares contables financieros, análisis de cuentas, elaboración de informes de costos y formulación de estados financieros.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Analiza y aplica los sistemas de costos, para determinar y contabilizar los costos para empresas comerciales de servicios e industriales.
  • Analiza y aplica el funcionamiento del software contable Concar y Siscont para simplificar y sistematizar el registro de operaciones contables.
  • Analiza y aplica el tratamiento contable de operaciones de mayor complejidad relacionadas con casa matriz y sucursales, subsidiarias y asociadas, ajustes por diferencia de cambio y exportación e importación, para elaborar estados financieros consolidados, combinados en Excel.
  • Analiza y aplica los procedimientos para el cálculo de las operaciones financieras básicas para resolver casuísticas aplicando las operaciones financieras tanto manuales como en Excel.
  • Analiza y aplica la normativa que regula los instrumentos financieros para la toma de decisiones en un proceso de inversión y financiamiento, para resolver casos prácticos sobre la evaluación de alternativas de inversión y financiamiento utilizando los instrumentos financieros.
  • Analiza y aplica las normativas contenidas en la Ley General de Sociedades, para resolver casuísticas relacionadas a operaciones societarias.

Requisitos:

  • El estudiante deberá aprobar satisfactoriamente todos los cursos del I, II, III, IV, V y VI semestre académico, con una nota mínima de 13 (TRECE) respecto a las asignaturas de la carrera.
  • El estudiante deberá elaborar 01 trabajo contable de tipo integrador de manera satisfactoria para poder acceder a la presente certificación.
  • No tener deudas pendientes en la Universidad y pagar el derecho correspondiente.

CERTIFICACIÓN MODULAR III – CERTIFICADO DE ESPECIALISTA EN FINANZAS
Contenido: Asignaturas concluidas y aprobadas del primer al octavo semestre académico, con una nota mínima de 13 (TRECE) y la elaboración de un trabajo contable de tipo integrador.
Certificación del desempeño laboral: Especialista en Finanzas.
Definición: El especialista en finanzas, es entendido como la persona que asiste al contador en labores como: Elaboración de presupuestos, análisis de los movimientos de efectivo, así como de realizar acciones para la correcta obtención y utilización de los recursos de las empresas.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Analiza y aplica aspectos relacionados al sistema financiero internacional, para determinar la posición de la empresa frente a la exigencia del mercado internacional, evaluando el funcionamiento de los instrumentos derivados, mercados de divisas, futuros y opciones, rueda de bolsa administrando eficientemente las operaciones con moneda extranjera.
  • Analiza y aplica la dinámica del plan contable de instituciones bancarias, para elaborar los estados financieros bancarios necesarios para la toma de decisiones.

Requisitos:

  • El estudiante deberá aprobar satisfactoriamente todas las asignaturas el primer al octavo semestre académico, con una nota mínima de 13 (TRECE).
  • El estudiante deberá elaborar 01 trabajo contable de tipo integrador de manera satisfactoria para poder acceder a la presente certificación.
  • No tener deudas pendientes en la Universidad y pagar el derecho correspondiente.

Grados y títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Contabilidad con mención en Finanzas de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la Universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Contabilidad con mención en Finanzas".
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Título profesional de Contador Público”.

Convenios

La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de Ciencias y Humanidades mantiene importantes convenios con instituciones públicas y privadas donde nuestros estudiantes vienen laborando o realizando sus prácticas preprofesionales:

  • Grupo Logístico Ransa Comercial S.A. (Grupo Romero)
  • Biblioteca Nacional del Perú (BNP)
  • Inspetorate Service – (Grupo S.G.S. del Perú)
  • Grupo Logístico Almacenes y Logística S.A. (ALSA S.A.)
  • Inmobiliaria Los Portales S.A.
  • COMACSA S.A. – Cía. Minera Agregados Calcáreos S.A.
  • Asociación de Fondo de Investigadores y Editores (AFINED)
  • Ministerio del Ambiente (Minam)
  • Grupo Tecnológico del Perú (GT DEL PERÚ)
  • Banco Scotiabank
  • Cía. Minera GEM MINERALES S.A.
  • Cía. Faber Castell
  • Crosslan Logística SAC. (Representante de BAJAJ)
  • Multifilamentos Perú SAC.
  • Inmobiliaria Guzmán Blanco S.A.C.
  • Fábrica Peruana Eternit S.A.
  • Price Waterhouse del Perú
  • Clínica del Padre Luis Tessa
  • Empresa de Transportes CIVA
  • Lino´S Toy S.R.L.
  • Agroganadera CONGEMID S.R.L.
  • Cadena de boticas Megabotikas
  • Centro de Enseñanza en Formación Bancaria (CEPEBAN)
  • Fábrica industrial de tintes TINT COLOR´S SAC.
  • Hipermercados Metro (Cencosud Retail Perú S.A)
  • Almacenes Logísticos Aljob S.A.
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
  • Corporación Eurocosmetic S.A.
Líneas de investigación y tesis
 
Las líneas de investigación de la carrera profesional de Contabilidad se centran en las especialidades con mayor perspectiva de desarrollo actual y futuro.  Estas son:
 
  • Tributación
  • Auditoría
  • Finanzas

DIANA CASTILLO
Contabilidad con mención Finanzas


FLOR CHÁVEZ
Contabilidad con mención en Finanzas

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type