16 de agosto del 2017

UCH gana fondo concursable del Ministerio de la Producción

Ministro Pedro Olaechea felicitó y reconoció esfuerzos de investigadores de la UCH.


Ante los daños y pérdidas generadas por el Fenómeno del Niño Costero que afectó a nuestro país a principios de año, el Ministerio de la Producción, lanzó el concurso “Reto Perú Resiliente”, un desafío que convocó a emprendedores, empresarios e instituciones, para proponer soluciones ante desastres como los ocurridos recientemente.

Fueron cerca de 250 propuestas que se presentaron en las tres categorías del concurso, basándose en las tres fases de un posible desastre: Preparación, Reacción y Recuperación. Luego de una exigente evaluación, se eligieron a 29 proyectos como los ganadores, entre ellos, el presentado por la Universidad de Ciencias y Humanidades.

El proyecto de la UCH, en la categoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), denominado “Desarrollo y aplicación de un biomaterial para autoreparación de materiales de construcción basados en concreto, cemento, ladrillo y quincha usados en edificaciones”, se encuentra en la categoría Recuperación. El monto otorgado por el fondo concursable es de hasta 300 mil soles para hacer realidad este proyecto.

En la ceremonia de premiación, realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima, se contó con la presencia del viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, del coordinador de Innóvate Perú, Alejandro Afuso Higa, y del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, quien saludó a la UCH por la innovadora propuesta presentada: “UCH, ya han ganado y saben que se puede. Es importante que tengan fe en ustedes mismos y los felicito, sigan adelante”.

 

 

¿De qué se trata el proyecto presentado?

El proyecto propone el desarrollo de un biomaterial para autoreparación de materiales de construcción, que consiste en caracterizar, obtener y cultivar un bioformulado (bioconcreto); así como establecer sus condiciones de operación bajo diversos entornos climáticos estimulados electrónicamente.

Gracias a la participación de docentes de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, se desarrollará un software y hardware que simule los microclimas característicos del Perú, para observar cómo funcionan los materiales de autoreparación en nuestra realidad.

Este biomaterial, compuesto por bacterias (Bacillus Pseudofirmus), podrá sellar las grietas originadas por los sismos, humedad e incluso errores en la construcción de estructuras. Es así como uno de los seres más diminutos del planeta, podrá ser parte fundamental de las construcciones en el Perú.

La preparación consiste en mezclar el concreto tradicional con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus que en estado natural, pueden habitar incluso ambientes tan hostiles como cráteres de volcanes activos, incluso forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en la edificación. El bioconcreto estará listo cuando a la mezcla se le añada lactato de calcio, que es lo que las bacterias comen.

Cuando se formen fisuras o grietas en las edificaciones construidas con este biomaterial, las bacterias que habitan en él quedarán expuestas a diversos elementos como el agua, de hecho, la humedad que penetra las fisuras “despertará” a los microorganismos, los cuales empezarán a alimentarse del lactato de calcio, y después, como producto final de su digestión, secretarán piedra caliza, material que sellará las fisuras en unas semanas.

Compartir: 

Comentarios

Felicidades al equipo investigador UCH, ganador del concurso Perú Resiliente; por su innovador proyecto, además porque con el mismo ayudarán a las muchas familias afectadas. Un abrazo, sigamos creciendo UCH!!!
Felicitaciones
Rotundo éxito , muchas falicidad.
Felicitamos a nuestros estudiantes e investigadores de la UCH, por este gran tirunfo. Excelente formación académica y humanística que garantiza profesionales integrales
Felicitaciones
Felicitaciones
V
Felicitaciones
Felicitaciones ._.
Felicidades está muy bueno
Chebre
Que bien, logró un premio interesante ,es un ejemplo a seguir

Déjanos tu comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type