Educación Primaria e Interculturalidad

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I. La importancia de la lectura; II. La Búsqueda de información; III. Ortografía; IV. Redacción.
MATEMÁTICA BÁSICA
La asignatura es de naturaleza teórico – práctico y es de formación general, tiene como propósito brindar al estudiante los conceptos básicos del lenguaje matemático, los procesos y procedimientos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas en el estudio de las ciencias exactas.
El curso comprende los siguientes temas: I. Conjuntos numéricos. II. Proporcionalidad y porcentajes III. Álgebra básica IV. Ecuaciones y Sistema de ecuaciones
DESARROLLO PERSONAL I
El curso corresponde al Área de Actividades de la asignatura de Desarrollo Personal I, es de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional.
Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. Los juegos, el acondicionamiento físico y la conservación de la salud; II. El deporte y la gestión emocional; III. Actividades físicas cooperativas para la resolución de problemas; IV. El deporte para el trabajo en equipo.
PSICOLOGÍA GENERAL
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de carácter teórico- práctico, se propone desarrollar el marco conceptual de la Psicología como ciencia, su objeto de estudio, sus métodos y áreas de aplicación en el mundo de hoy. Implica el desarrollo de los siguientes grandes temas: I. Fundamentos de la psicología como ciencia II. Los procesos cognitivos, III. Los procesos afectivos - conativos; IV. Aprendizaje y personalidad
PEDAGOGÍA GENERAL
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, se aproxime al entendimiento de los fenómenos educativos, tomando como base las diversas construcciones teóricas e históricas acerca del hecho educativo como realidad social y del estatus epistemológico de pedagogía como ciencia de la educación. La asignatura comprende los siguientes contenidos: El origen de la sociedad, educación y cultura; Fundamentos de la educación; Estatus científico de la pedagogía; Factores, fines y aspectos de la educación.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades y habilidades que le permita conocer los diferentes acontecimientos que comprende la historia de la educación, desde los orígenes de la actividad cultural del hombre, hasta los aportes de las corrientes pedagógicas del siglo XIX y XX. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Aspectos educativos en las sociedades primitivas y las sociedades esclavistas de Oriente y Occidente; Educación medioeval, renacimiento y reforma; Educación en la sociedad capitalista; Educación en la edad contemporánea; La educación prehispánica, colonial y republicana en el Perú.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Argumentación; Estrategias argumentativas; La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
La asignatura forma parte del área de Desarrollo Personal II, es de naturaleza práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación, la sensibilidad artística, la identidad cultural y el desarrollo corporal, practicando danzas tradicionales y modernas de las distintas regiones del país. Comprende los siguientes contenidos: Danzas peruanas; Danzas latinoamericanas; Danzas modernas; Danzas del mundo.
MATEMÁTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el conocimiento y aplicación de los contenidos del Área de Matemática planteado en el DCN, en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los dominios de área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Números y operaciones; Cambio y relaciones; Geometría; Estadística y probabilidad.
COMUNICACIÓN PARA EDUCACION PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por finalidad desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el conocimiento y aplicación de los contenidos del Área de Comunicación planteado en el DCN, en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los dominios de área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Comprensión oral; Comprensión escrita; Producción oral; Producción escrita.
CIENCIAS NATURALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por finalidad desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el conocimiento y aplicación de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente planteado en el DCN, en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Cuerpo humano y conservación de la salud; Seres vivientes y conservación del medio ambiente; Mundo físico y conservación del ambiente.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE ESCOLAR
La asignatura Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria, el conocimiento de los fundamentos teóricos de la psicología evolutiva y su desarrollo hasta las actuales posiciones científicas, enfatizando el desarrollo del infante y el niño. Además brindar al alumno los conocimientos de las teorías contemporáneas del aprendizaje y de los aportes de la psicología en la educación del infante y del niño. Abarca las siguientes Unidades temáticas: I. La psicología del desarrollo como disciplina científica; II. El desarrollo en la infancia de 0 a 5 años III El aprendizaje: definición, características y claves, dimensiones del aprendizaje, teorías cibernéticas y teorías evolutivas; IV. Piaget, Ausubel, Bruner, SKINNER, Garné, Vigosky.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, capacidades básicas de investigación académica y aspectos generales del trabajo intelectual, que sirva de base para el trabajo de investigación en las demás asignaturas y en los ciclos superiores. La asignatura comprende los siguientes contenidos: La Investigación Académica; Elaboración de la monografía.
DESARROLLO HUMANO III (TEATRO)
La asignatura forma parte del área de Desarrollo Personal III, es de naturaleza práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, la sensibilidad artística, la identidad cultural, a través de la apreciación y realización teatral. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación).
CIENCIAS SOCIALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, tenga conocimientos rigurosos de los contenidos del Área Personal Social planteado en el DCN, en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Construcción de la identidad y convivencia democrátic01 a; Comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos.
DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN Y OPERACIONES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, los conocimientos teóricos y didácticos que corresponden a la numeración y el dominio de las habilidades operatorias, enfatizando las estrategias para mejorar y estimular el proceso de estructuración mental a nivel lógico matemático de los niños del nivel de Educación Primaria. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la matemática; Métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje del organizador numeración y operaciones; Cambio y relaciones; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, comprenda los fundamentos cognitivos y psicolingüísticos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como los métodos de enseñanza más adecuados que propicien el logro significativo del aprendizaje de la escritura y la decodificación lectora. La asignatura comprende los siguientes contenidos: El lenguaje humano; La lectura y escritura; Métodos de lectoescritura; Estrategias de comprensión lectora; Materiales didácticos; Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la ciencia, los métodos y técnicas, organización y uso de los medios y materiales en el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje de la física y química. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos epistemológicos y metodológicos del aprendizaje de la física y química; Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la química y física; Indicadores e instrumentos de evaluación; Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
TEMAS DE FILOSOFÍA
La asignatura forma parte de área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, las capacidades teóricas necesarias para comprender la realidad desde una perspectiva filosófica. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Naturaleza de la filosofía; El Problema del conocimiento; El Problema del Hombre, la Sociedad y el Estado; El problema de la moral y los valores.
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA, MEDICIÓN Y ESTADÍSTICA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para comprender los procesos del pensamiento lógico matemático de los niños del nivel de Educación Primaria, enfatizando la resolución de problemas matemáticos de la geometría y la estadística. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la matemática; Métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje del organizador geometría, estadística y probabilidades; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad conozca los modelos cognitivos y psicolingüísticos de los procesos de la lectura (decodificación y comprensión), y a partir de él, evaluar y diseñar programas de intervención psicopedagógica que estimulen y mejoren los niveles de comprensión de textos en los niños. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la comunicación; Métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje del organizador comprensión oral y escrita, producción oral y escrita; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CIUDADANIA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito dotar al estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, de los fundamentos geo-históricos sociales que le permitan conocer la dinámica social e histórica, así como el manejo de las estrategias didácticas que le permitan promover aprendizajes significativos en sus alumnos, enfatizando el organizador: Comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de las ciencias sociales; los métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje del organizador: Comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos; Construcción de la identidad y de la convivencia democrática Indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA ECOLOGÍA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las ciencias naturales para comprender los fenómenos naturales, así como los métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje de los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos epistemológicos y metodológicos del aprendizaje de la ciencia; Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza-aprendizaje del cuerpo humano y conservación de la salud, seres vivientes y conservación del medio ambiente; Indicadores e instrumentos de evaluación; Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN DEL INFANTE Y EL NIÑO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca los fundamentos del cerebro humano y su funcionamiento, así como su aplicación en el campo pedagógico al disponer de conocimientos fundamentales sobre las bases neurales del aprendizaje, la atención, la memoria, del lenguaje, de las emociones, de la motivación y de muchas otras funciones cerebrales que se deben estimular y fortalecer en el niño desde el campo pedagógico. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Desarrollo del cerebro a lo largo del ciclo vital; El cerebro humano y los procesos cognitivos en el aprendizaje; Cerebro emocional y social: Aplicación en el campo educativo y estrategias que contribuyen al adecuado desarrollo del cerebro.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle su capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos filosóficos de la ciencia; Paradigmas de investigación; Enfoques de Investigación; El método científico; Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, capacidades para el manejo adecuado de las técnicas estadísticas descriptivas y las habilidades necesarias para presentar, evaluar, interpretar y elegir conclusiones que le permite tomar decisiones en el campo de la educación. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Conceptos fundamentales; Organización y presentación de datos cualitativos; Organización y presentación de datos discretos; Organización y presentación de datos cuantitativos continuos; Medidas de posición; Medidas de dispersión; Análisis de correlación; Probabilidades; Variables Aleatorias.
LITERATURA INFANTIL, CUENTOS Y CANCIONES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle la creatividad literaria e identidad cultural en torno a temas infantiles, así como las habilidades y estrategias para la comprensión y producción de textos literarios, canciones, cuentos para infantes, su sensibilidad artístico-literaria como forma de expresión de vida que tiene el hombre. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Didáctica de la literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto; De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos; La literatura; La obra literaria; La composición literaria; La literatura Infantil; Estrategias para el análisis e interpretación de una obra literaria infantil; Metodología de la narración oral; Estrategias para la creación de textos poéticos infantiles.
DIDÁCTICA DEL ARTE INTEGRADO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca el marco conceptual y metodológico de actividades artísticas en sus diversas manifestaciones: artes visual ,música, danza, teatro .grafico- plásticas con el fin de utilizarlas en el d desarrollo integral del niño. Por otro lado, proporciona conocimientos sobre el desarrollo artístico gráfico expresivo del niño, sus implicancias bio-psico-emocionales, a fin de planificar, con criterio pedagógico, actividades artísticas significativas acordes con cada fase evolutiva. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos didácticos de la expresiones artísticas; Modelos y enfoques didácticos de la expresión artística; Técnicas relacionadas a las expresión artística del niño: Dibujo, pintura y modelado; música, danza, teatro. Artes y psicomotricidad y desarrollo socioemocional del niño; Instrumentos de evaluación; Material didáctico.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA LECTOESCRITURA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades para el trabajo educativo con niños que presentan dificultades de aprendizaje, poniendo énfasis en tareas de evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica, utilizando métodos, técnicas e instrumentos de medida relacionados con la lectura, escritura, el lenguaje oral y el cálculo lógico matemático para su intervención oportuna. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Los fundamentos teóricos de los problemas de aprendizaje; La intervención psicológica en los procesos de aprendizaje; las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura; Las dificultades de aprendizaje del cálculo.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo, estableciendo relaciones entre ellos. La asignatura comprende los siguientes contenidos: El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, con un enfoque humanístico en relación a la práctica profesional y ciudadana del estudiante. En el curso se desarrollarán los elementos fundamentales de la ética y la deontología con relación a temas cotidianos y a problemas y casos futuros que puedan presentarse al profesional en sus respectivas áreas. I. Ética y moral. II. Los Derechos Humanos. III. Ética y políticas públicas; el papel del estado.; IV. Problemas actuales de la ética y la deontología.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes de la carrera de educación primaria e interculturalidad, capacidades de observación, análisis y reflexión crítica, a través del contacto directo con la realidad educativa en el nivel primaria. Asimismo, analiza críticamente propuestas pedagógicas de interculturalidad y educación inclusiva, a partir de sus observaciones en el aula de clase de la institución educativa. Comprende los siguientes contenidos: Observación de la I.E; Observación de la organización del aula; Observación del proceso de enseñanza y aprendizaje; Observación de las dificultades de aprendizaje y/o conducta en el estudiante de primaria.
TEORÍA DE LA INTERCULTURALIDAD
La asignatura forma parte de área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, el análisis crítico sobre los conceptos y fundamentos filosóficos y epistemológicos de la Interculturalidad. Esto le permitirá entender las relaciones entre cultura y sociedad, identidad y diversidad cultural existentes entre los diversos grupos sociales, en un contexto complejo de carácter socio-políticos, económico-social. Comprende los siguientes contenidos: Concepto y características de la cultura; Diversidad cultural y Lingüística; Fundamentos de identidad; Interculturalidad y educación.
TEORÍA Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, la comprensión teórica y metodológica del diseño, ejecución y evaluación curricular en el nivel de educación primaria, teniendo en cuenta el marco contextual y la orientación de política educacional, tanto en su desarrollo histórico como el momento presente. Comprende los siguientes contenidos: Fundamentos teóricos del currículo; Análisis de los enfoques curriculares; la política y gestión curricular, Programación curricular.
EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL INFANTE Y DEL NIÑO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito capacitar al estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, en la comprensión de los principios fundamentales de la educación alimentaria y nutricional en general y del niño en particular; además de una visión panorámica de su problemática, con la finalidad de orientar la utilización de los recursos alimentarios y evitar las alteraciones a las que puede conducir una malnutrición en las diferentes etapas de desarrollo. Comprende los siguientes contenidos: Problemática alimentaria y nutricional; Los alimentos y su valor nutritivo; Evaluación del estado nutricional del niño y su relevancia en el aprendizaje; Proyectos de investigación para mejorar la alimentación y aprendizaje de los niños.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito vivenciar en los estudiantes de la carrera de educación primaria e interculturalidad, los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, como soporte del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra cultura cívica. Comprende los siguientes contenidos: Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-Nación; Responsabilidad social; Participación ciudadana; ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito iniciar al estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, en la lógica de la investigación desde los diferentes paradigmas y particularmente desde el paradigma socio crítico, tomando como punto de partida la experiencia práctica de aplicación de los métodos de investigación, que servirá de base para la reflexión teórica y aplicación del modelo de Investigación Acción Participativa. Comprende los siguientes contenidos: Paradigmas y enfoques de investigación; Tipos y métodos de investigación cuantitativa y cualitativa; Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa; El proceso de Investigación Acción Participativa.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes de la carrera de educación primaria e interculturalidad, capacidades de análisis, creatividad y reflexión crítica de su desempeño en la planificación, dirección, organización y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje; en un ambiente de aprendizaje inclusivo e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: El DCN y la Unidad Didáctica; Diseño y ejecución de sesiones de enseñanza-aprendizaje en las distintas áreas curriculares; La gestión administrativa en la I.E.; La gestión institucional.
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de educación, capacidades para el análisis crítico de los paradigmas y modelos pedagógicos contemporáneos, teniendo en cuenta sus fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y socioeconómicos, para elaborar juicios de valor acerca de los logros de aprendizaje del niño, a partir del conocimiento teórico y metodológico de la evaluación educativa para postular alternativas teóricas y metodológicas en el campo de la educación. Comprende los siguientes contenidos: Concepción de paradigma y modelos pedagógicos; Pedagogía tradicional y pedagogía activa; Constructivismo y pedagogía sociocultural; Pedagogía crítica y pedagogía marxista. Teoría general de la evaluación; Historia y repercusión social; Enfoque por objetivo, enfoque por procesos y enfoque político; Metodología de la evaluación del aprendizaje; Las técnicas y los instrumentos de evaluación del aprendizaje.
COSMOVISIÓN ANDINA Y EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca la cultura de los pueblos que habitan en la basta geografía de los andes del Perú, desde la época prehispánica hasta el presente, poniendo énfasis en el estudio de las cosmovisiones, lenguas, costumbres, tradiciones, y demás elementos culturales propios. Comprende los siguientes contenidos: La perspectiva antropológica de la cultura andina; Antropología y etnografía andina; Temas de actualidad antropológica cultural del mundo andino; Naturaleza de la cultura andina en el contexto global.
PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA COMUNIDAD Y EN LA ESCUELA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación e intervención comunitaria con fines educativos, para comprender la problemática en forma integral y planificar alternativas de solución, así como contribuir en el desarrollo comunal a través de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de promoción comunal y difusión cultural. Comprende los siguientes contenidos: Diagnóstico situacional; Diseño del diagnóstico situacional; Caracterización del contexto; Principales características de la escuela y el aula.
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, tiene naturaleza teórico-práctica. Permite al estudiante conocer los fundamentos y procesos de la investigación, el cual le permite diseñar su plan de investigación, apuntando a innovar la práctica pedagógica. Al término del curso el estudiante tendría su plan de investigación culminado con los siguientes elementos: problema de investigación, objetivos, variables o categorías de investigación, diseño metodológico, enfoque (cuantitativo o cualitativo), población, instrumentos y referencias. El contenido temático del curso es el siguiente: (1) La importancia de la investigación en el campo educativo y para qué investigar. (2) El problema y los objetivos de la investigación. (3) La identificación y la planificación de la investigación. (4) Diseño del plan o proyecto de investigación. (5) Revisión y validación del plan de investigación.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL III
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades para el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje, ligados a la Investigación Acción Participativa. Asimismo, consolida capacidades de análisis, criticidad y creatividad durante la planificación, dirección, organización, y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje, poniendo énfasis en el uso adecuado de las técnicas e instrumentos de evaluación, en el marco de una propuesta inclusiva e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: I. Elaboración y validación de instrumentos para el diagnóstico de aula y proceso de enseñanza y aprendizaje.; II. Diagnóstico del aula y del proceso de enseñanza-aprendizaje para la investigación acción participativa; III. Sesiones de enseñanza-aprendizaje integradas por ciclo; Evaluación de la sesión de enseñanza-aprendizaje.
EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades para el análisis crítico y reflexivo del hecho y proceso educativo como es la educación intercultural bilingüe, tomando en cuenta los diversos enfoques Comprende los siguientes contenidos: Sociedad, cultura y políticas sobre educación intercultural bilingüe; Esferas sociales de la interculturalidad; Currículo e interculturalidad como política de Estado; Áreas curriculares y proyectos de interculturalidad.
COSMOVISIÓN AMAZÓNICA Y EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle capacidades para la comprensión y análisis crítico y reflexivo, acerca de la cosmovisión de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, desde sus inicios hasta la actualidad, considerando la relación hombre-naturaleza, territorialidad-economía, sociedad-cultura, ideología-política y la relación que establecen los diversos grupos nativos y sus organizaciones con el Estado Nacional, sus repercusiones y perspectivas. Comprende los siguientes contenidos: Aproximación a la visión histórica de la Amazonía; Elementos de la realidad socioeconómica y cultural de la Amazonía; Legislación y movimientos sociales; Cosmovisión y conocimientos indígenas; Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, conozca las teorías, doctrina y método de las ciencias administrativas en las organizaciones educacionales, públicas y privadas, en función a la política educativa, el marco económico-social y el desarrollo de educativo. Comprende los siguientes contenidos: Historia, objeto y procesos generales de la administración educativa; Corrientes administrativas en la educación: tradicional, burocrática, técnica, gerencial, humanista y crítica; La planificación y organización educativas: las herramientas de gestión; La supervisión educativa: enfoques y técnicas.
TESIS I
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, tiene naturaleza teórico-práctica. Permite al estudiante conocer los fundamentos y procesos de la investigación, el cual le permite diseñar su plan de investigación, apuntando a innovar la práctica pedagógica. Al término del curso el estudiante tendría su plan de investigación culminado con los siguientes elementos: problema de investigación, objetivos, variables o categorías de investigación, diseño metodológico, enfoque (cuantitativo o cualitativo), población, instrumentos y referencias. El contenido temático del curso es el siguiente: (1) La importancia de la investigación en el campo educativo y para qué investigar. (2) El problema y los objetivos de la investigación. (3) La identificación y la planificación de la investigación. (4) Diseño del plan o proyecto de investigación. (5) Revisión y validación del plan de investigación.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL IV
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle la capacidad análisis y reflexión crítica, con fundamento teórico, respecto a su desempeño en la aplicación de la Investigación Acción Participativa; asimismo orienta en la resolución de problemas prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de una propuesta inclusiva e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: Elaboración de sesiones de enseñanza y aprendizaje, según enfoques educativos; Gestión de la sesión de enseñanza-aprendizaje para la aplicación del plan de acción de la I.A.P; Análisis crítico y socialización de la sesión de enseñanza- aprendizaje de la I.A.P; Gestión para el trabajo con padres de familia.
TESIS II
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico práctica; por ser consecutiva con las asignaturas Metodología de la Investigación Científica y Seminario Taller de Investigación (en esta última se elaboró el Plan de Investigación). El propósito del curso es conducir a los estudiantes en la redacción del marco teórico, así como la proyección del diseño metodológico. Al culminar el curso el estudiante tendrá su marco teórico y su diseño metodológico desarrollados, así como elaborará los instrumentos de recojo de información. Los estudiantes, con la orientación de los docentes asesores y bajo la propuesta metodológica identificada según el problema investigar, iniciarán el desarrollo de los planteamientos teóricos. El contenido del curso es el siguiente: 1) Reflexión sobre el plan de investigación, 2) identificación de las variables o categorías a desarrollar, 3) redacción de la introducción o marco teórico, 4) planteamiento del diseño metodológico, y, 5) elaboración y aplicación de instrumentos.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL V
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórica-práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de educación primaria e interculturalidad, desarrolle conocimientos teóricos y metodológicos para vincular el proyecto de Investigación Acción Participativa con problemas de la comunidad, a través de proyectos educativos inclusivos e interculturales, que permiten al estudiante participar en el desarrollo comunal, afianzando sus actitudes de liderazgo y promoción social. Comprende los siguientes contenidos: Enfoques de la práctica a la comunidad; Diseño y formulación de proyectos educativos de proyección a la comunidad; Ejecución de los proyectos educativos y evaluación; Sistematización, elaboración y socialización de los resultados del plan de intervención en la comunidad.

Solicita información aquí

Información de carreras